Por Norma A. Hernández / PUERTO VALLARTA, JALISCO.- En el mes de agosto, cuando los días se tiñen con un aire de anticipación por la próxima temporada, Café des Artistes by Thierry Blouet abre sus puertas para recibir a los amantes de la alta gastronomía y la naturaleza con su apreciado Festival de Hongos. Un evento culinario que celebra la riqueza de la tierra y la herencia ancestral que yace en los rincones de los húmedos bosques de Amecameca, Estado de México, bajo la sombra de los majestuosos volcanes Popocatépetl e Iztaccihuatl.
Este festival no es solo una ocasión para deleitar el paladar, sino un tributo a la tierra y sus dones. La cocina de Café des Artistes, al frente de la cual se encuentra el renombrado chef Thierry Blouet, ha orquestado un menú especial que fusiona la creatividad culinaria con la autenticidad de los hongos cosechados en las faldas de estos volcanes icónicos.
Desde los clásicos de siempre hasta las sorpresas más inusuales, cada platillo es un viaje sensorial que nos conecta con la tierra misma.
Los aromas cautivadores y los sabores profundos que caracterizan a los hongos, se convierten en las estrellas indiscutibles de este festival. La historia de cada platillo se cuenta a través de los ingredientes cuidadosamente seleccionados y la pasión que se vierte en cada preparación.
Desde el llamado “hongo langosta” que solo crece en los bosques salvajes y obtenerlo puede ser difícil, lo que lo convierte en un ingrediente raro y codiciado; o el hongo Porcini, favorito en las artes culinarias por su rico sabor y numerosos beneficios a la salud, hasta las muy codiciadas trufas, que en realidad no son hongos sino esporas que crecen en un hongo subterráneo.
¡Atrévase a explorar texturas únicas y combinaciones audaces, mientras los chefs maestros de Café des Artistes transforman los humildes hongos en obras maestras culinarias que deleitarán incluso a los paladares más exigentes!
Este banquete efímero llega a su fin el 30 de agosto, lo que nos recuerda que la temporada de hongos es fugaz, pero inolvidable.
Si desea sumergirse en esta experiencia culinaria única, le recomendamos hacer su reserva con anticipación. El Café des Artistes by Thierry Blouet abre sus puertas desde las 5:30 p.m., de lunes a domingo, para llevarlo en un viaje a través de los misterios y delicias que los hongos tienen para ofrecer.
EL MENÚ
Inicie con la Ensalada tibia de hongo «langosta» con camarón gigante de los mares de San Blas y vinagreta tibia de frambuesa.
A continuación, pruebe un clásico (el favorito del chef Thierry Blouet), Hongo Porcini y Foie Gras a la plancha, con yema de huevo y arúgula.
Enseguida pida el hongo Porcini en tres formas, encurtido, sellado al grill y salteado al ajo. Los Porcini son los favoritos en las artes culinarias por su rico sabor y numerosos beneficios a la salud. Se les conoce por su peculiar sabor almendrado, terroso y carnoso. Al prepararlos en tres formas en un solo platillo le dará un gran panorama de su peculiar sabor.
Extienda su paladar con el Risotto Fungui Silvestre y Trufas con espuma de queso Pecorino. Estos hongos son cultivados y recolectados por campesinos en las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl en Amecameca, Estado de México.
Si aún queda espacio pruebe el Mix de Hongos y Morillas salteadas en su jugo, sobre una base de Huachinango zarandeado y quelites.
Un verdadero placer al paladar es el Salteado de Hongo Señorita con ajo y perejil, con chuleta de cordero al carbón.
¡Siempre hay que dejar espacio para el postre! Y más si se trata del Helado de trufa con crumble de maíz y huitlacoche. El Huitlacoche, también conocido como la Trufa Mexicana, es altamente popular en México. Este hongo crece en la mazorca de maíz antes de que esté completamente desarrollada. Los antiguos Aztecas hicieron famoso este hongo poroso y hoy en día es considerado un manjar.
PARA SABER:
Los hongos han sido consumidos durante miles de años. Los griegos creían que proveían de fuerza a los guerreros en las batallas y los romanos los veían como los alimentos de los dioses. De igual manera, durante siglos los chinos han atesorado los hongos como alimento saludable. Han sido parte de la experiencia humana y eran reconocidos por sus atractivos atributos culinarios y propósitos medicinales.
Los hongos pertenecen a su propio reino, separado de plantas y animales. Son usados como un ingrediente gourmet alrededor del mundo, valorados por su sabor único, y amados por incitar a nuestro paladar a probar el sexto sabor, llamado umami, que también se puede encontrar en la salsa de soja y el queso parmesano.
Existen más de 2000 especies de hongos, pero sólo alrededor de 25 son altamente aceptados como alimento y son cultivados comercialmente.