Por Emiliano Hernández Zamudio
Caminando por algunas avenidas en la ciudad de México me encontré con un par de estructuras que me llamaron la atención y sin dudar me acerque a ver que eran. Quedé sorprendido al darme cuenta que un gran edificio morado con diseño único y otro con paredes de cristal, que sin duda tiene un gran trabajo arquitectónico, se alza en medio de la ciudad. Entonces me di cuenta que el no tener dinero es sólo un pretexto cuando existen cosas tan maravillosas en lugares tan poco esperados como el Centro Nacional de las Artes (CENART).
Y se preguntará, querido lector “¿qué tiene de maravilloso este lugar?”.
En el CENART, se encuentran alojadas cinco escuelas superiores de artes (cine, teatro, artes plásticas, música y danza) y cuatro centros de investigación documentación e información (música, teatro, danza y artes plásticas), todas pertenecientes al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), este es un lugar fuera de lo común, con estructuras que son imponentes y hermosas en igualdad de condiciones.
Fundada en 1994, es creada por el consejo nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y con la misión de generar y explorar nuevos enfoques en torno a la investigación y difusión del arte, se vuelve una parada obligada si andamos sobre Río Churubusco, con el número 79 y en esquina con Calzada de Tlalpan, mismo lugar donde antiguamente era la Cineteca Nacional, es un sitio fácil de encontrar, además de las estructuras originales que tiene y su extenso terreno, no hay forma alguna en la que nos podamos perder.
El CENART cuenta, además, con variedad de actividades realizadas por los diferentes colegios, los fines de semana tienden a ser totalmente artísticos, conciertos de sinfónicas, danzas varias, espectáculos escénicos, películas originales, presentación y difusión de libros y exposiciones que han llegado a incluir obras de Leonardo Da Vinci.
Con una infinidad de actividades, muchos de ellas con entrada libre, el Centro Nacional de las Artes nos ofrece una muy variada cartelera, que si bien hoy podría ser el EuroJazz, un festival en el que se congregan diferentes exponentes del jazz en Europa y Latinoamérica, el día de mañana podríamos ver una exposición de algún artista nacional. En días próximos se presentará una muestra del Festival Cervantino.
Y si de lo que tienes ganas es de descansar, el CENART cuenta con un extenso espacio de áreas verdes en los cuales podemos pedir tregua a la agitada Ciudad de México y pasar un rato perfecto, ya que es uno oasis de quietud en medio del estrés de la cotidianeidad, ampliamente recomendado para tener un rato de recreación y esparcimiento cultural. Ustedes lectores tampoco pueden dejar de visitarlo, porque hacerlo es ir turisteando sin mucha lana.