Bahía Magazine Destinos / PUERTO VALLARTA, JALISCO.- En el periodo de enero a octubre de este año, Puerto Vallarta registró la llegada de 456 mil 435 pasajeros a bordo de 142 cruceros internacionales, lo que representa un incremento del 50% en el arribo de cruceristas respecto al mismo periodo de 2022 donde sumaron 305 mil 106 turistas, informó la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal).
La Secturjal dio a conocer lo anterior con base en las cifras de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Puerto Vallarta (Asipona), un logro alcanzado gracias a las gestiones continuas que el Gobierno del Estado realiza con diversas navieras.
Actualmente la industria naviera transporta al 9% de los turistas que llegan a Puerto Vallarta, lo que significa una cifra positiva del posicionamiento del sector para atraer turismo, agrega la Secturjal.
“El incremento en la llegada de turistas a Puerto Vallarta, a través de cruceros, es un claro indicativo del posicionamiento que nuestro destino de playa tiene a nivel internacional. Esto nos impulsa a mantener nuestros esfuerzos para mejorar constantemente nuestra oferta turística e infraestructura con el objetivo de atraer un mayor número de visitantes y, con ello, generar un impacto económico positivo para el sector y para Jalisco”, enfatizó Vanessa Pérez Lamas, secretaria de Turismo de Jalisco.
Por otro lado, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) relacionadas a su informe de estadísticas de Viajeros Internacionales, el gasto promedio de un turista crucerista fue de 80.64 dólares en el periodo de enero a septiembre de 2023, mientras que en el mismo periodo del 2022 fue de 75.51 dólares, lo que representa un incremento de 6.8%.
Pérez Lamas reiteró que, el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Turismo, seguirá trabajando para que Puerto Vallarta siga posicionándose como un destino atractivo para los cruceristas que arriban a este destino de playa.
PARA SABER
Diversas navieras realizan la ruta de la Riviera Mexicana partiendo de Los Ángeles, Long Beach y San Diego, California, para tocar puertos del Pacífico mexicano como Cabo San Lucas, Mazatlán y Puerto Vallarta.