jueves, junio 13, 2024

spot_img
InicioEspañolEventosIA en tus ojos revoluciona el diagnóstico de enfermedades oculares en México
spot_img

IA en tus ojos revoluciona el diagnóstico de enfermedades oculares en México

Catarata, Glaucoma y Retinopatía Diabética los principales retos de la salud visual en México. En México más de 2 millones de personas padecen problemas de visión: Dr. José Antonio Paczka Zapata, presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología

BAHIA MAGAZINE DESTINOS / Acapulco, Guerrero.- En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, la salud visual no se queda atrás. En México, la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en el campo de la oftalmología está revolucionando la forma en que diagnosticamos y tratamos diversas afecciones oculares. Esta innovación abre nuevas oportunidades en el área de la salud visual para todos, así lo destacó el Dr. José Antonio Paczka Zapata, presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología (SMO).

La IA y su Impacto en la Oftalmología

«La Inteligencia Artificial está transformando la manera en que abordamos las enfermedades oculares en el mundo y en México. Nos brinda herramientas cada vez más poderosas para mejorar la precisión diagnóstica y la eficacia de nuestros tratamientos, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para nuestros pacientes», señaló el presidente de SMO durante una rueda de prensa en Acapulco, Guerrero.

Inteligencia Artificial en tus ojos revoluciona el diagnostico de enfermedades oculares en Mexico 02 On Bahia Magazine Destinos Eventos Entrada
IA en tus ojos revoluciona el diagnóstico de enfermedades oculares en México

En el marco del XXXVII Congreso Mexicano de Oftalmología, que se realiza desde el pasado 8 de junio y concluye el próximo 12 de junio, Paczka Zapata aseguró que la incorporación de la IA en la oftalmología, aunque incipiente en algunas aplicaciones, está mejorando la precisión y rapidez en el diagnóstico de enfermedades oculares. Además, ha permitido el desarrollo de nuevas técnicas de tratamiento, incluyendo decisiones quirúrgicas más seguras y efectivas.

«Desde la detección temprana de enfermedades como el glaucoma o la degeneración macular hasta la personalización de tratamientos para cada paciente, la Inteligencia Artificial está allanando el camino hacia un cuidado ocular más completo y accesible en nuestro país, aunque aún no es de aplicación masiva», explicó el especialista.

La Realidad de las Enfermedades Oculares en México

El presidente de la SMO resaltó que en México se estima que más de 2 millones de personas padecen alguna enfermedad que afecta su visión y que alrededor del 80% de los casos de ceguera en el país podrían prevenirse. Además, destacó que del total de personas con glaucoma, el 10% sufre de ceguera por esta enfermedad, y que 7 de cada 10 mexicanos con glaucoma no saben que la tienen. La retinopatía diabética también constituye una de las principales causas de ceguera en México.

Inteligencia Artificial en tus ojos revoluciona el diagnostico de enfermedades oculares en Mexico 06 On Bahia Magazine Destinos Eventos Entrada
Dr. José Antonio Paczka Zapata, presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología

“Ante esta realidad, desde la Sociedad Mexicana de Oftalmología identificamos como urgente la necesidad de generar conciencia sobre la prevención entre los mexicanos para atender a tiempo enfermedades como cataratas, glaucoma, retinopatía diabética, degeneración macular y errores de refracción, las cuales han sido identificadas como los principales problemas oculares que afectan a los mexicanos”, puntualizó Paczka Zapata.

Educación y Prevención: Claves para Mejorar la Salud Visual

El Dr. David Lozano Rechy, vicepresidente de la SMO, explicó que cuando se daña la mácula, la visión central se ve afectada, una condición conocida como degeneración macular relacionada con la edad, que afecta al 20% de la población. «Hoy en día podemos reconocer esta enfermedad muy tempranamente con tecnología avanzada. Si captamos a estos pacientes de forma oportuna, podemos cambiarles la vida desde el punto de vista visual, es decir, su calidad de vida se puede mantener sin deterioro», subrayó.

Inteligencia Artificial en tus ojos revoluciona el diagnostico de enfermedades oculares en Mexico 04 On Bahia Magazine Destinos Eventos Entrada
Dr. David Lozano Rechy, vicepresidente de la SMO

Destacó además la importancia de realizar actividades de educación para la salud y la prevención, indispensables para mejorar el estado de la salud ocular en la población general. La Sociedad Mexicana de Oftalmología, a través de su Comisión de Difusión, generará contenidos de valor para el público general para incrementar la conciencia y el conocimiento de las enfermedades oculares, así como de las acciones preventivas y curativas.

Inteligencia Artificial en tus ojos revoluciona el diagnostico de enfermedades oculares en Mexico 05 On Bahia Magazine Destinos Eventos Entrada
IA en tus ojos revoluciona el diagnóstico de enfermedades oculares en México

Recomendaciones para la Salud Visual

Desde una temprana edad, es fundamental generar hábitos saludables para la visión, especialmente en esta época de uso intensivo de dispositivos móviles. Se recomienda tomar pequeños intervalos de descanso para evitar enfermedades visuales desde una edad temprana. Paczka Zapata señaló que una vez que los niños inician su actividad escolar, es necesario efectuar revisiones visuales para detectar de forma temprana errores de refracción, que pueden corregirse con el uso de anteojos.

Después de los 40 años, se recomienda una evaluación oftalmológica para revisar la presión intraocular y descartar enfermedades como glaucoma, cataratas o degeneración macular relacionada con la edad. Las personas diabéticas o hipertensas deben visitar al oftalmólogo al menos una vez al año, debido a su mayor riesgo de padecer retinopatía diabética y glaucoma.

Colaboración y Compromiso con la Salud Visual

En la rueda de prensa, acompañando a los doctores Paczka y Lozano, estuvieron la Dra. Erika Leticia Fernández Muñoz, secretaria primera; Dra. Karla Dueñas Ángeles, secretaria segunda; Dr. Roberto Díaz Cavazos, de la Comisión de Vinculación; y el Dr. Axel Orozco Hernández, de la Comisión de Comunicación.

Inteligencia Artificial en tus ojos revoluciona el diagnostico de enfermedades oculares en Mexico 01 On Bahia Magazine Destinos Eventos Entrada
IA en tus ojos revoluciona el diagnóstico de enfermedades oculares en México

En el marco del Congreso Mexicano de Oftalmología, el Dr. Paczka hizo un llamado a la industria para prestar instrumentos y donar lentes intraoculares. La Sociedad Mexicana de Oftalmología podrá así acudir a las comunidades más desfavorecidas y ofrecer apoyos de retinopatía, mostrando que es posible trabajar en conjunto a pesar de las condiciones particulares de las comunidades. También enfatizó la necesidad de realizar campañas de educación de salud integrales.

Conclusión

La aplicación de la Inteligencia Artificial en la oftalmología está marcando un hito en la salud visual en México, ofreciendo diagnósticos más precisos y tratamientos más efectivos. La Sociedad Mexicana de Oftalmología continúa trabajando en la educación y prevención de enfermedades oculares, buscando mejorar la calidad de vida de millones de mexicanos.
 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
spot_img
spot_img
spot_img

Más Popular

spot_img
YF0E>V'q

You cannot copy content of this page