jueves, junio 13, 2024

spot_img
InicioEspañolGastronomíaEvitan registro de marca de un producto que evocaba al Tequila, sin...
spot_img

Evitan registro de marca de un producto que evocaba al Tequila, sin serlo

Uno de los objetivos del Consejo Regulador del Tequila es salvaguardar la Denominación de Origen Tequila en México y el mundo. El Tequila se encuentra reconocido bajo una figura de propiedad intelectual en 57 países

BAHIA MAGAZINE DESTINOS / Zapopan, Jalisco.- A favor de la Denominación de Origen Tequila (DOT), fue la resolución de la Sala de Recurso (SDR) de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), para evitar el registro de la marca “Dutch Genquila” al considerar que este evocaba a la bebida nacional por excelencia de México; fue el Consejo Regulador del Tequila A.C. (CRT), quien presentó su oposición a dicho registro como parte del trabajo que realiza todos los días para la protección de la DOT.

El Tequila, primera Denominación de Origen mexicana, se encuentra protegido en la Unión Europea, desde el año 2006 como Marca Colectiva y desde el 2019 como Indicación Geográfica.

Evitan registro de marca de un producto que evocaba al Tequila 01 On Bahia Magazine Destinos Gastronomía Entrada
Evitan registro de marca de un producto que evocaba al Tequila, sin serlo

“De acuerdo con la resolución de la Sala de Recurso de la EUIPO existían similitudes entre la marca impugnada y la Indicación Geográfica Protegida Tequila, en particular por la terminación compartida “quila”, que denota la asociación con esta Indicación Geográfica, además consideró que es probable que el consumidor de la Unión Europea establezca un vínculo claro y directo entre el signo impugnado que se aplica al vino y la bebida espirituosa, constituyendo así una evocación en el sentido del artículo 21, apartado 2 letra b del Reglamento de la Unión Europea, además se consideró la similitud al ser bebidas alcohólicas, el envasado, sus canales de venta y su potencial de comercialización” señaló Ricardo Soto Manzanares, responsable de Asuntos Jurídicos en el CRT.

El Tequila actualmente se encuentra protegido en 57 países bajo una figura de propiedad intelectual, que puede ser Marca Colectiva, Marca de Certificación, Indicación Geográfica o Denominación de Origen, esto permite que se apliquen las acciones legales que las leyes en materia de protección a la propiedad intelectual de dichos países contemplen, en contra de cualquiera que trate de imitar al Tequila o de utilizar esta Denominación de Origen sin autorización. Esta protección garantiza al consumidor la seguridad de poder disfrutar de un producto auténtico.

Desde hace tres décadas uno de los objetivos del Consejo Regulador del Tequila es salvaguardar a la Denominación de Origen Tequila en México y el mundo, y es a través de sus diferentes áreas como Asuntos Internacionales y Aseguramiento de Producto Terminado en Aduanas, que todos los días se monitorea el mercado extranjero para detectar a aquellos productos que podrían estar haciendo un mal uso de la palabra Tequila.

En este mismo año, el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publicó el nuevo Reglamento del Parlamento Europeo sobre las figuras de calidad para vinos, bebidas espirituosas y productos agrícolas. Este reglamento establece normativas para las Denominaciones de Origen Protegidas, las Indicaciones Geográficas Protegidas, entre otras figuras, como condiciones claras para el uso de nombres comerciales de Indicaciones Geográficas en etiquetado, así como la obligación de mencionar al productor en dicho etiquetado. Además, se amplía la protección legal de las Indicaciones Geográficas a los nombres de dominio en internet.

El posicionamiento que tiene el Tequila entre los consumidores, en todo el mundo, con frecuencia, se ve amenazado por personas que buscan aprovecharse de años de trabajo de todos los sectores de la agroindustria tequilera, para beneficiarse de lo que se ha construido; su prestigio, identidad, legado y tradición.

Esta reciente resolución en Europa a favor de la Denominación de Origen Tequila es muestra del trabajo en conjunto que realiza el CRT con las autoridades en la materia y además constituye un precedente importante que fortalece no solo a la protección del Tequila en Europa sino también a todas las Denominaciones de Origen en el mundo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
spot_img
spot_img
spot_img

Más Popular

spot_img

You cannot copy content of this page