miércoles, agosto 17, 2022
spot_img
InicioEspañolChefsGaby Ruiz: la naturaleza sana, regenera y carga

Gaby Ruiz: la naturaleza sana, regenera y carga

Por Norma A. Hernández / SAN SEBASTIÁN DEL OESTE, JAL.- Gabriela Ruiz irradia alegría, positivismo y “buena onda”, cualidades que se reflejan en su sonrisa espontánea y en su charla amena. No parece que haya pasado la mañana cocinando y que en unos minutos deba alimentar a un grupo numeroso de comensales.

Gaby, como se le conoce cariñosamente, fue la chef invitada en el brunch del restaurante Jardín Nebulosa, incluido dentro del Programa “Descubriendo Proyecto Nebulosa”, que es un calendario gastronómico en el que Nicolás Cano chef ejecutivo del lugar, cocina con homólogos que son parte de la prestigiosa lista de los “50 Best Latinoamérica”.

Una veterana de la cocina

La chef es muy joven (34 años), pero no hay que dejarnos engañar por su edad ya que es una veterana de la cocina, en la que hizo sus primeros avances en 2007 como investigadora gastronómica en el concurso nacional “Al Rescate de la Cocina Tradicional Mexicana”, organizado por la sección Buena Mesa del periódico Reforma. Para 2019 ya había sido nombrada la “Mejor Chef de México” por la Guía México Gastronómico, desarrollada en conjunto por S.Pellegrino, Nespresso y Culinaria Mexicana.

Originaria de Comalcalco, Tabasco, Gabriela es una embajadora de su pueblo donde creció rodeada de cacao y plátanos, por lo que ambos ingredientes son protagonistas indispensables de su cocina. Actualmente es chef propietaria de los restaurantes Carmela y Sal de la Ciudad de México, de Vuelve Carmela, y más recientemente de Vuela Carmela, localizado en el aeropuerto de la Ciudad de México.

Durante su estancia en San Sebastián del Oeste, la tabasqueña tuvo la oportunidad de recorrer el Jardín Botánico Haravéri y el Bosque de Nubes en compañía de sus anfitriones el chef Nicolás Cano y la bióloga Mónica Rivas Avendaño para recolectar muchos de los ingredientes utilizados en los platos del brunch.

Emocionada, habló de su experiencia de cocinar con el chef Cano, en un lugar tan especial como Jardín Nebulosa:

Es la primera vez que estoy en San Sebastián del Oeste, pero ojalá sea la primera de muchas. Es un lugar increíble, espectacular; nunca me imaginé que fuera tan bonito. La verdad es que las fotos no le hacen justicia… la flora, la fauna, todo el Proyecto Nebulosa es espectacular”, expresó.

La emoción al hablar del pueblo mágico se refleja en sus ojos, y no es para menos, ya que según sus palabras es un lugar muy similar a Tabasco, rodeado de vegetación, por lo que se sintió muy identificada con el lugar y con su gente.

La naturaleza sana, regenera y recarga. Y pienso que la gente que está en contacto con la naturaleza es gente más buena, más solidaria; me tocó verlo hoy en la plaza del pueblo. En las grandes ciudades, con el cemento y el asfalto, se va perdiendo la empatía, cada quien va a su aire, más rápido, y no voltean a ver a nadie”.

Platícanos de tu propuesta para el brunch de Jardín Nebulosa.

Claro que sí. Abrimos con un bowl de frutas con yogurt helado, que es un plato que tenemos en el restaurante del aeropuerto (Vuela Carmela), para que conozcan un poco de este proyecto. Después cambiamos el segundo plato; íbamos a hacer un gazpacho, pero una vez que estás aquí cambia tu perspectiva, así que, al final hicimos una sopa de tomates al carbón, que llevaba un sopecito con una salsa de chipotle y almendras; una ensaladita de frijoles, tomatitos… cosas que fuimos recolectando en el bosque y en la granja Nebulosa, como florecitas de nanche y de otros vegetales y frutas. Luego servimos unos camotes con salsa de jocoque y salsa macha, con una mayonesa de chicatanas, las que justo recogí el día que llegué aquí. Los camotes los sacamos de la granja y el jocoque se prepara en el restaurante; todo fresquísimo. Después servimos un postre delicioso, un mostachón, que lleva un merengue crujiente de nuez con una salsita de perones, además de piñuelas, que en esta zona del país las conocen como cocuixtles, también lleva duraznos y un cremoso de queso”, explicó.

El brunch fue un gran éxito, porque además de familias vallartenses y gente de la industria turística de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, acudieron reconocidos chefs como Elías Sapién, de Elías Sapién Catering; Agustín Suárez de La Gallega y Salvador Carrillo de La Tienda Grande.

Se siente bonito que te vengan a ver tus amigos; que nos hagan el honor de probar nuestra comida, significa muchísimo para nosotros como cocineros. Este fue un brunch único y especial por muchas razones; y una de las más importantes es ver reunidos aquí a los amigos que nos han visto crecer. Ojalá se lleven un poquito de San Sebastián, lo hicimos con mucho amor; espero les haya alimentado el corazón, no solo el estómago”, concluyó la chef, quien regresará a San Sebastián del Oeste en el mes de octubre para un mano a mano con el chef Nico Cano dentro del programa “Descubriendo Proyecto Nebulosa”.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Recent Comments

You cannot copy content of this page