«¡Vengan a Guayabitos… If you come back, I come back!», expresó el artista en el cierre del Festival Artístico y Cultural Guayabitos 2016
Por Norma A. Hernández /RINCÓN DE GUAYABITOS, NAY.- Paco Rentería, el guitarrista mexicano más exitoso de esta década, cerró el sábado el 11º festival Artístico Artístico y Cultural de Rincón de Guayabitos, un escenario que pisó por primera vez, obteniendo una excelente respuesta por parte del público.
En punto de las 7:30 de la noche, más de 1,500 personas aguardaban a que iniciara el avento, la gran mayoría en asientos colocados ex profeso y muchos más de pie, pues no todos los días se ven espectáculos de esta naturaleza en este destino turístico nayarita.
El guitarrista subió al escenario vestido de manera casual y descalzo, como acostumbra, pues es una manera -nos ha confiado-de mantener viva la humildad y de hacer contacto de manera simbólica con la tierra.
Sin más ni más, abrió el concierto con «Canción del Mariachi», incluida en la banda sonora de la película “Desperado”, del cual es autor de la música. Le acompañaron Emmanuel Macías en el violín; Luis Quintero en la guitarra; Jorge Bernal en el bajo y Alex Zarco en la batería, a cual más de talentosos y entregados. Con ellos Rentería ha logrado consolidar un espectáculo inteligente, cuyas influencias musicales son ilimitadas y lleno de sonoridades, incluyendo música clásica, jazz, rock, flamenco, rumba, etcétera.
El resultado fue un buen concierto, que cumplió con lo esperado y mantuvo a la concurrencia totalmente cautivada. Punto y aparte merece la iluminación y el sonido, además de una pantalla gigante que proyectaba imágenes relacionadas con la música y que contribuyeron a crear una atmósfera de primer mundo.
Haciendo gala de un excelente manejo del público y con las tablas que le han dado sus presentaciones en los escenarios más importantes de México y el orbe, Rentería y su grupo «se echaron a la bolsa» a los asistentes, en su mayoría turistas de Canadá, Estados Unidos y del interior de la República Mexicana, quienes agradecieron con largos minutos de aplausos tan virtuosa interpretación de melodías como «La Malagueña», «Hava Nagila», «Piel de Mujer» y «El ritmo de la sangre», «Gitanerías», por mencionar algunas.
Así mismo, los músicos sorprendieron al auditorio con el Freeplay, un concepto desarrollado por Paco Rentería en el que realizan interpretaciones y variaciones libres de todo tipo de géneros.
Lograron una compenetración tal con la asistencia que durante la interpretación del tema «Vívelo», Paco retó al público a que no dejara de aplaudir.
«Vamos a ver quién se cansa primero, ustedes de palmear o nosotros de tocar» (…) «Regálenme un grito, el más fuerte de su vida, libérense de complejos, tabúes y problemas, siéntanse vivos», expresó.
Concluyó con un popurrí de canciones que han sido interpretadas por bandas mundialmente conocidas, como «Hotel California», de Eagles; Polvo en el Viento, de Kansas; «The Wall» de Pink Floyd y «Can´t take my eyes off you» (I Love Baby) y como punto final, una vez más «Canción del Mariachi».
Fue así como llegó a su fin la décimo primera edición del Festival Artístico y Cultural de Rincón de Guayabitos, organizado por la OVC de Rincón de Guayabitos en conjunto con la Asociación de Hoteles del Municipio de Compostela A.C., con un solo artista invitado que no decepcionó a los asistentes y que además prometió regresar el próximo año, arrancando asimismo una promesa a los turistas: «¡Vengan a Guayabitos… If you come back, I come back!».