Por Norma A. Hernández / PUERTO VALLARTA, JALISCO.- Muxa “Cocina del Alma”, el nuevo restaurante de la chef Fabiola Meraz, es como un oasis dentro de la ciudad, un lugar rodeado de un ambiente campirano donde la comida se elabora con pasión.
El domingo 26 de febrero fue la apertura formal del restaurante localizado dentro del Rancho Ojo de Agua, a unos minutos de la colonia Aralias en #PuertoVallarta, cerca y, a la vez, debidamente alejado de todo.
El lugar es pequeño, acogedor, con espacio para pocos comensales ya que de acuerdo con la chef Meraz, pretende brindar una atención personalizada y una experiencia única a sus clientes, combinando la riqueza de la gastronomía mexicana con la tranquilidad del campo. Para ello, ha cuidado cada detalle en la decoración del restaurante, utilizando materiales naturales como madera, barro y piedra, con áreas verdes que invitan a la relajación y la convivencia.
Muy cerca de las mesas se han dispuesto los asadores o parrillas en la que siguiendo la técnica ancestral se asa lentamente al fuego un lechoncito, y más allá el cordero, inundando con el perfume de los humos todo el restaurante.
Fue en este ambiente que los invitados degustaron algunos de los platillos más representativos del menú, como los chilaquiles con cordero, tacos de birria y tacos de lechón asado, tortas de birria y hamburguesas de cordero, entre otras delicias, acompañado de vinos de la casa y cocteles y la atención siempre amable de la anfitriona.
La música a cargo de Aloutte Violinist complementó de manera perfecta el concepto: un lugar para pasarla bien con la familia, para convivir con los amigos, para disfrutar de la naturaleza y de las cosas que valen la pena en la vida.
La «cocina del alma» de Muxa
La propuesta de la chef Fabiola Meraz y sus socios es simple: comida sencilla pero llena de sabor en un ambiente relajado y sin pretensiones.
La carta es protagonizada por el cordero, producto estrella de primera calidad que proviene de un productor local. Con él se elaboran los platos principales, como barbacoa, birria y otros platillos mexicanos, en combinación con maíz criollo, tales como chilaquiles, “quesabirrias”, tacos, huaraches, tamales, tortas y ¡hamburguesas! También conviene probar los aderezos de la casa, y las salsas picosas que hacen una excelente mancuerna con todos los platillos del menú.
También hay desayunos tradicionales con huevos, y comida vegetariana y vegana para las personas que no consuman proteína de origen animal.
El fin de semana se activan los asadores para ofrecer cordero y lechón asado, así como tortillas recién hechas en un comal, a la vista de todos.
La carta de vinos, no muy extensa, pero variada, ofrece vinos de buena calidad tanto nacionales como internacionales, además de coctelería y otras bebidas tradicionales.
Muxa es, pues, una opción innovadora y fresca en el panorama gastronómico de la zona. Ideal para aquellos que buscan disfrutar de la gastronomía mexicana en un ambiente natural y relajado.
El servicio de desayuno brunch es con el siguiente horario:
+ Lunes a jueves de 9 a.m. a 3 p.m.
+ Viernes, sábado y domingo de 9 a.m. a 4 p.m.
Dirección: Cerrada Cardenal 227, Fraccionamiento Las Aralias, 48328, Puerto Vallarta, Mexico.
A LOS QUE VIMOS / Fotos: Rodolfo Preciado.