RIVIERA NAYARIT.- Enclavada en la Sierra Madre Occidental, la Riviera Nayarit es sinónimo de abundancia. Las lluvias frecuentes en verano dan lugar a fértiles tierras, donde se produce una gran variedad de frutos tropicales. Por doquier se erigen árboles de coco, plátano, tamarindo y mango petacón, cuyos frutos se consumen en cocteles, jugos naturales y dulces.
Las costas de este paraíso, bañadas por las aguas del Océano Pacífico, son hogar de una vasta riqueza marina. Aquí, los pescadores pescan a diario cazón, robalo, pargo, marlín, camarón y ostión, entre otros animales marinos. Si quieres conocer el sabor del fondo del mar dirígete a alguna palapa o restaurante cuya especialidad sean los mariscos. ¡Los encontrarás en cada rincón!
La estrella de la gastronomía nayarita es, sin duda, el pescado zarandeado. Este manjar náhuatl procedente de la isla de Mexcaltitán se prepara principalmente con pargo, robalo o dorado, pescados que al ser expuestos al calor sueltan un exquisito jugo. Se marinan con una salsa de limón, salsa de soya, ajo y chile y se ahúman con leña de mangle. Se adornan con rodajas de cebolla, jitomate y pepino, y se acompañan con tortillas recién hechas.
Si prefieres un platillo más fresco para resguardarte del calor, no dudes en pedir el aguachile. Este platillo consiste en rebanadas finas de camarón crudo marinadas en jugo de limón, y contiene además rodajas de cebolla morada y chile serrano. Se come acompañado con tostadas de maíz.
¿Quieres probar algo único? Pide las enchiladas de ostión. Para prepararlas, los ostiones se fríen en aceite de oliva con epazote, ajo y sal. Se les añade una salsa de tomate, chile serrano y cilantro, y se sirven con queso fresco. Un manjar que no encontrarás en ningún otro lugar.
DÓNDE COMER…
Tino’s La Laguna
Pide la sopa siete mares, con camarón, pulpo, caracol, pescado, jaiba y mejillones… una auténtica delicia. Otra opción son los ostiones Nuevo Vallarta, con crema, jitomate, cebolla y chile serrano, gratinados y servidos con arroz. De tomar, elige pide una copa de raicilla, una bebida similar al Tequila elaborada en Jalisco. ¡Buen provecho!
Blvd. Nayarit 393, Nuevo Vallarta, Bahía de Banderas, Nay.
Sayulita Fish Taco
Cualquier momento es bueno para comer un par de tacos de mariscos estilo “Baja”. ¿El favorito del lugar? El taco de camarón con salsa “Sayulita”, que contiene piña y ajo. No dejes de probar los burritos de pescado. Por la noche, este sitio cuenta con un animado bar donde se preparan cocteles tropicales.
Calle José Mariscol, Sayulita, Riviera Nayarit, Nay.
(Con información de visitmexico.com)