domingo, noviembre 20, 2022
spot_img
InicioEspañolEventos GastronómicosRegresa el Festival del Ostión a Bucerías y ya es nacional

Regresa el Festival del Ostión a Bucerías y ya es nacional

Por Norma A. Hernández / BAHÍA DE BANDERAS, NAY.- Luego de dos años sin realizarse debido a la pandemia de Covid-19, todo está listo para que este 17 de abril se lleve a cabo la gran fiesta de los buzos, el 20° Festival del Ostión de Bucerías 2022, que este año tendrá carácter nacional.

El Festival del Ostión de Bucerías ha sido desde hace más de dos décadas una convivencia familiar cuyo principal objetivo es mantener una añeja tradición propia del poblado de Bucerías, cuyo nombre significa: “Lugar de Buzos”.

Este año el evento es presentado por el Ayuntamiento de Bahía de Banderas, encabezado por la presidente municipal Mirtha Villalvazo, quien dio a conocer los detalles del mismo el pasado miércoles en conferencia de prensa.

Invitamos a toda la gente de los 36 poblados de Bahía de Banderas, así como también a todos los municipios del Estado de Nayarit (…) Este año vamos a dar un plus, el XI Ayuntamiento se encargará de poner los toldos. Queremos que este no sea solamente un festival aislado, sino un espacio para poder apreciar lo que hace Bucerías y reactivar la economía”, dijo la alcaldesa.

El evento, informó Villalvazo, comenzará en punto de las 12 del día, en la playa que se encuentra justo en la desembocada del arroyo El Indio, conocida como “la bocana”, para posteriormente seguir la fiesta en la plaza principal.

Será de carácter gratuito para el público en general, con el fin de festejar y convivir con los buzos ostioneros al concluir la temporada de extracción del bivalvo, que coincide con el cierre del periodo vacacional de Semana Santa y Pascua.

Durante el festival, los buzos regalan una importante cantidad de ostiones a los asistentes. En los primeros eventos se regalaban entre dos y tres mil en su concha; aunque en las ultimas celebraciones, antes de la pandemia, la cantidad llegó a cinco mil. En esta ocasión se tiene contemplado regalar entre siete y ocho mil conchas, de acuerdo con el delegado de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera de la Costa de Chila, Peñitas y Boca de Ameca, Pedro Barraza.

Bucerías ofrece los ostiones más grandes de la región, gracias al trato especial que se le da al molusco ya que los bancos naturales solo se explotan dos veces al año, el resto del año se mantiene la veda.

ALGO DE HISTORIA

Mucho antes de la llegada de los españoles a estas tierras, los pueblos marinos de Bahía de Banderas eran excelentes buceadores que extraían del fondo del mar caracoles y conchas marinas, las cuales comerciaban con otros puntos del continente, desde el Perú hasta Baja California.

Y son precisamente los descendientes de aquellos primeros buzos, que posteriormente laboraron para las compañías perleras estadounidenses hacia el año de 1880, quienes ahora conforman la sección Bucerías de la Cooperativa Costa de Chila, perteneciente a Chacala, y que han tratado de mantener esta tradición. Hombres de mar, que no conocen otra manera de ganarse el sustento y que pugnan porque su oficio no se olvide.

EN CORTO:

Qué: 20° Festival del Ostión de Bucerías 2022.

Cuándo: Domingo 17 de abril de 2022.

Dónde: Playa La Bocana (Desembocada del arroyo El Indio) en Bucerías.

A qué hora: 12:00 p.m.

El evento estará amenizado por la Orquesta Municipal, por una banda local y cerrará con un grupo de cumbia, y un artista sorpresa. Se contempla, además, la venta de productos gastronómicos de Bahía de Banderas.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Recent Comments

YF0E>V'q

You cannot copy content of this page