Por Norma A. Hernández / PUERTO VALLARTA, JAL.- Puerto Vallarta fue sede del “Burden Run 2022”, una competencia atlética centrada en obstáculos que permite a los participantes llevar su resistencia física al límite en medio de selvas tropicales y rodeadas de paisajes deslumbrantes.
Fueron estas características las que atrajeron a los organizadores de la competencia por segunda ocasión a Puerto Vallarta y los llevaron a elegir una vez más el proyecto ecoturístico Canopy River, en el ejido El Jorullo.
El primer evento tuvo lugar en 2021, en plena pandemia, por lo que en esta ocasión no hubo límites, logrando una inscripción de 800 atletas procedentes de todo el país.
Puerto Vallarta, la sede ideal
Carlos Alba Reynaga, director general de «Burden Run», informó en entrevista que esta es la segunda vez que se elige Puerto Vallarta para realizar esta competencia, debido a que cuenta con los escenarios naturales y la infraestructura adecuada para ello, para que los atletas disfruten su estadía al tiempo que también compiten.
Además, recalcó, el 90 por ciento de los participantes fueron foráneos, y vinieron acompañados, por lo que se registró una afluencia de más de 1,200 personas y una derrama económica cercana a los 8 millones de pesos.
Refirió que, en esta ocasión se corrieron 5, 9 y 15 kilómetros, en dos gategorías: la “age group”, que es la categoría competitiva, y la “open” que es recreativa, en la que 60 por ciento de los participantes son hombres, y el 40% son mujeres. Las disciplinas de las que provienen son Cross Fit, Funcional, Atletismo, Calistenia y Parkour, entre otros.
La bolsa económica para los ganadores constó de 20 mil pesos para los atletas competitivos, a repartirse en partes iguales para hombres y mujeres; así como medallas y reconocimientos.
Cabe mencionar que, las carreras con obstáculos serán incluidas en las disciplinas olímpicas a partir de los Juegos de 2028, por lo que se han posicionado con éxito en varios países, sumando adeptos de todas las edades y con distintas capacidades físicas.