Bahía Magazine Destinos / PUERTO VALLARTA.- Una delegación de directivos del Fideicomiso de Turismo (Fidetur) y de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) participaron esta semana en el XXIII Congreso Nacional de Turismo de Reuniones que se realizó en Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero, donde mostró sus fortalezas que lo ubican en la primera línea de los destinos del país en este potencial segmento turístico.
El Congreso tuvo entre sus objetivos dar a conocer nuevos productos turísticos especializados de turismo de reuniones, entre los que Puerto Vallarta tiene mucho que ofrecer para los organizadores de eventos.
Haciendo equipo, el director del Fidetur, Agustín Álvarez Valdivia, y el titular de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), Miguel Andrés Hernández, tuvieron una serie de reuniones con autoridades y directivos del sector de las reuniones y convenciones.
Así mismo, tuvieron una entrevista con la nueva directora del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Lourdes Berho, a quien invitaron a visitar este destino.
Además, los representantes de la ciudad obtuvieron experiencias para apoyar el desarrollo de cadenas productivas, fomentaron la vinculación empresarial a través del networking, y mostraron a los prestadores de servicios turísticos por qué Puerto Vallarta es el mejor lugar para organizar congresos, convenciones, ferias, exposiciones y viajes de incentivos.
En todos los encuentros con organizadores de eventos nacionales e internacionales y la proveeduría que forma parte de la cadena de servicios, conocieron más sobre las nuevas herramientas tecnológicas, tendencias y estrategias comerciales para la generación de más turistas de reuniones.
En su edición 2016, el evento se unió al congreso North American Advisory Summit (NAAS) una reunión a la cual asistieron líderes de la oferta y demanda internacional con el fin de elevar el nivel de competitividad de los integrantes de la oferta nacional, frente al mercado de reuniones de Estados Unidos y Canadá tanto con asociaciones y corporativos.
PARA SABER:
Este congreso se realizó con la estrecha colaboración del CPTM y la Professional Convention Management Association (PCMA), con quien tiene una alianza estratégica y se han unido esfuerzos desde el 2008 en este programa.
Con la unión del CNTR y el NAAS, se fortalecieron ambos eventos, agregando valor a las actividades y programa académico, el fin de apoyar de manera más clara al destino sede y aprovechar la participación de más especialistas para el intercambio de ideas con los profesionales de la industria que acudieron al evento.
Entre los objetivos específicos estuvieron coadyuvar a la profesionalización del segmento de turismo de reuniones mediante conferencias talleres y paneles de expertos en distintos temas de interés:
Generar un espacio para el intercambio de prácticas y experiencias exitosas en el desarrollo del Turismo de Reuniones.
Reforzar la comunicación entre los distintos integrantes que componen la cadena de valor del Turismo de Reuniones (sectores público, privado y social).
Anteriormente denominada Reunión Nacional de Turismo de Negocios, del 2001 a la fecha se realizaron 22 ediciones del evento en diversos destinos turísticos del país; a partir de octubre del 2008 la XV edición lleva el nombre de Congreso Nacional de Turismo de Reuniones, atendiendo a las necesidades actuales del mercado y a la visión que todo el sector tiene sobre este segmento.