jueves, abril 25, 2024

spot_img
InicioEspañolSin categorizar¡Por fin! las Islas Marías abrirán sus puertas al turismo en abril

¡Por fin! las Islas Marías abrirán sus puertas al turismo en abril

  • El Presidente López Obrador dio a conocer que el transporte para visitarlas será desde Mazatlán, Sinaloa; San Blas, Nayarit, y Puerto Vallarta, Jalisco.
  • El archipiélago Islas Marías, fue declarado como Área Natural Protegida con el carácter de reserva de la biosfera.

Por Norma A. Hernández / TEPIC, NAY.- La Secretaría de Turismo del Estado de Nayarit confirmó que será en abril de 2022 cuando por fin se pueda acceder a las Islas Marías, localizadas frente a las costas nayaritas.

A través de un comunicado, la dependencia informó que diseñará un programa de actividades y experiencias que permitan a los visitantes conocer y disfrutar la Isla María Madre, garantizando un adecuado manejo de excursionistas, la preservación de la flora y la fauna, a la vez que se muestra la historia de la que fuera la última isla-prisión del continente americano.

islas marias aerea 02 On Bahia Magazine Destinos Sin categorizar Entrada

El archipiélago conocido como Islas Marías albergó desde 1905 un complejo penitenciario, hasta el 8 de marzo de 2019, cuando se transformó en el Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua- José Revueltas”, para las juventudes en México, gracias a un decreto presidencial.

El proyecto fue presentado por el Gobierno Federal de México y es encabezado por la Secretaría de Marina, aunque también intervienen en su operación las secretarías del Medio Ambiente, Turismo y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, así como un Consejo de apoyo conformado por la Federación y los gobiernos estatales de Nayarit y Sinaloa.

islas marias entrada On Bahia Magazine Destinos Sin categorizar Entrada

De acuerdo con la Secretaría de Turismo federal (Sectur) la zona conocida como Puerto Balleto será accesible a los visitantes nacionales e internacionales en la modalidad de excursionistas, es decir, aquellos que no duermen en el sitio y permanecen menos de 24 horas, ya que en el lugar no hay hoteles y tampoco se podrá acampar.

Respecto al transporte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que, los excursionistas podrán partir hacia las Islas desde San Blas, Nayarit; Puerto Vallarta, Jalisco, y Mazatlán, Sinaloa. El tiempo de traslado dependerá del tipo de embarcación y podría ser de entre cuatro y seis horas.

islas marias aerea 04 On Bahia Magazine Destinos Sin categorizar Entrada

PARA SABER:

Las Islas Marías fueron declaradas Área Natural Protegida en 2000, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005 y Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2010. Las islas cuentan con una gran riqueza biológica que los visitantes podrán disfrutar de manera responsable próximamente, lo que se debe a el aislamiento de las áreas y la falta de interferencia humana sostenida.

Un paraíso para los observadores de aves, las Islas Marías son el hogar del Amazonas Tres Marías, un loro endémico exclusivo de las islas que no se puede encontrar en ningún otro lugar del mundo. Otras aves endémicas incluyen piqueros de patas azules, sinsontes azules, colibríes de pico ancho y aves migratorias como el Milano pico de gancho, el charrán caspio y la cerceta de alas azules.

islas marias cristo monumental On Bahia Magazine Destinos Sin categorizar Entrada

Los buceadores apreciarán la diversidad de la vida marina, con arrecifes de coral, una abundancia de coloridos moluscos, más de 21 especies de tiburones y 10 tipos diferentes de rayas. Las islas también serán el punto de partida o escala ideal para las expediciones de avistamiento de ballenas.

Las Islas Marías también son perfectas para practicar surf y otros deportes acuáticos. Por ejemplo, la playa Hammerhead en la isla María Cleofas tiene un rompimiento constante ideal para surfear, y la isla San Juanito tiene una de las olas más largas de América Latina.

 

Norma Hernández
Norma Hernández
Lic. en Turismo, periodista y comunicadora, con una pasión innata por el periodismo y una experiencia de 33 años en esta profesión. A lo largo de su carrera, ha desempeñado roles destacados como editora de periódicos y revistas, lo que le ha permitido adquirir un conocimiento profundo del mundo editorial y una visión privilegiada sobre cómo contar historias de manera efectiva. Su pasión se encuentra en la escritura de turismo, gastronomía y viajes.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Más Popular

spot_img

You cannot copy content of this page