Por Norma A. Hernández / Puerto Vallarta, Jalisco.- El Jardín Botánico Haravéri del Proyecto Nebulosa de San Sebastián del Oeste, ha sido incluido en el Top 10 de los Mejores Jardines de América del Norte para visitar en 2003 (Top 10 North American Gardens Worth Traveling For Award).
El Ing. Salvador Galindo, director general del Proyecto Nebulosa, informó que a principios de noviembre viajará parte del equipo a la ciudad de Victoria, Canadá a recibir el galardón, el cual es otorgado por el Canadian Garden Council junto con la Asociación Norteamericana de Jardines Botánicos.
“Es un gran logro porque pocas veces se ha visto que nos den un PREMIO para México. Competimos contra muchos jardines de Estados Unidos, de Canadá, y realmente es un gran orgullo que nos hayan seleccionado”, expresó.
Hace ocho años inició el Proyecto Nebulosa, señala Salvador Galindo, con la consigna de “hacer las cosas bien, o mejor no hacerlas”, por lo que al paso del tiempo ve con orgullo cómo el sueño que inició junto con su hijo Marcos Galindo hoy es uno de los proyectos más tangibles y exitosos.
“Estamos muy contentos porque, además del Jardín Botánico Haravéri, el Proyecto Nebulosa abarca otros espacios que también han sido galardonados, como el restaurante, nuestra cerveza, nuestra raicilla. Entonces eso quiere decir que estamos haciendo las cosas bien y estamos muy felices, todo el equipo”.
Afortunadamente, agrega, se han rodeado de gente muy valiosa dentro del equipo, en el Jardín Botánico Haravéri, con la bióloga Mónica Rivas; en el restaurante Jardín Nebulosa con el chef Nicolás Cano, con la gente que está al frente del Mariposario Itzpapalotl, con la Granja Nebulosa y las Tres Carmelitas, etc.
«Todos están contentos de trabajar con nosotros, de formar parte del equipo, porque son parte del logro que hemos hecho. Entonces, estamos muy contentos y sí, estamos muy comprometidos con el medio ambiente, estamos muy comprometidos con la sustentabilidad”, finalizó.
Jardín Botánico Haravéri
El Jardín Botánico Haravéri se localiza aproximadamente a 40 minutos de San Sebastián del Oeste, por el camino Las Huacas, en el corazón de la Sierra Madre Occidental.
El jardín tiene 11 hectáreas de extensión y resguarda uno de los ecosistemas más amenazados, el bosque mesófilo, que se da en lugares específicos del planeta y hoy forma parte del 1% del territorio nacional.
Es también uno de los pocos jardines in situ, lo que le ha valido ser reconocido a nivel nacional y ser integrado a la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos y a la BGCI, que es Botanical Global Internacional Asociation de Jardines Botánicos.
La importancia ecológica de este Jardín Botánico es grande, dado que todavía se encuentran felinos como el jaguar, especie protegida y en peligro de extinción, así como pumas, pecaríes y venados.
Ahí crece el agave silvestre y muchos de los ingredientes que se usan tanto en el restaurante Jardín Nebulosa como en la Cantina Experimental, que son marcas que forman parte de Proyecto Nebulosa.
En todo México solo hay dos jardines botánicos con bosque mesófilo, uno es el Haravéri y el otro se encuentra en el estado de Veracruz.
Para conocer más acerca de este proyecto, visite: JardinHaraveri.com