domingo, julio 14, 2024

spot_img
InicioSin categorizarTodo TurismoJardín Botánico Haravéri, en el Top 10 de los Mejores Jardines de...
spot_img

Jardín Botánico Haravéri, en el Top 10 de los Mejores Jardines de Norteamérica

El galardón es otorgado por el Canadian Garden Council junto con la Asociación Norteamericana de Jardines Botánicos.

Por Norma A. Hernández / Puerto Vallarta, Jalisco.- El Jardín Botánico Haravéri del Proyecto Nebulosa de San Sebastián del Oeste, ha sido incluido en el Top 10 de los Mejores Jardines de América del Norte para visitar en 2003 (Top 10 North American Gardens Worth Traveling For Award).

El Ing. Salvador Galindo, director general del Proyecto Nebulosa, informó que a principios de noviembre viajará parte del equipo a la ciudad de Victoria, Canadá a recibir el galardón, el cual es otorgado por el Canadian Garden Council junto con la Asociación Norteamericana de Jardines Botánicos.

Ing Salvador Galindo On Bahia Magazine Destinos Todo Turismo Entrada
Ing. Salvador Galindo, director del Proyecto Nebulosa.

Es un gran logro porque pocas veces se ha visto que nos den un PREMIO para México. Competimos contra muchos jardines de Estados Unidos, de Canadá, y realmente es un gran orgullo que nos hayan seleccionado”, expresó.

Hace ocho años inició el Proyecto Nebulosa, señala Salvador Galindo, con la consigna de “hacer las cosas bien, o mejor no hacerlas”, por lo que al paso del tiempo ve con orgullo cómo el sueño que inició junto con su hijo Marcos Galindo hoy es uno de los proyectos más tangibles y exitosos.

Estamos muy contentos porque, además del Jardín Botánico Haravéri, el Proyecto Nebulosa abarca otros espacios que también han sido galardonados, como el restaurante, nuestra cerveza, nuestra raicilla. Entonces eso quiere decir que estamos haciendo las cosas bien y estamos muy felices, todo el equipo”.

Jardin Botanico Haraveri 2 On Bahia Magazine Destinos Todo Turismo Entrada

Afortunadamente, agrega, se han rodeado de gente muy valiosa dentro del equipo, en el Jardín Botánico Haravéri, con la bióloga Mónica Rivas; en el restaurante Jardín Nebulosa con el chef Nicolás Cano, con la gente que está al frente del Mariposario Itzpapalotl, con la Granja Nebulosa y las Tres Carmelitas, etc.

“Todos están contentos de trabajar con nosotros, de formar parte del equipo, porque son parte del logro que hemos hecho. Entonces, estamos muy contentos y sí, estamos muy comprometidos con el medio ambiente, estamos muy comprometidos con la sustentabilidad”, finalizó.

hacienda las carmelitas proyecto nebulosa 02 On Bahia Magazine Destinos Todo Turismo Entrada

Jardín Botánico Haravéri

El Jardín Botánico Haravéri se localiza aproximadamente a 40 minutos de San Sebastián del Oeste, por el camino Las Huacas, en el corazón de la Sierra Madre Occidental.

El jardín tiene 11 hectáreas de extensión y resguarda uno de los ecosistemas más amenazados, el bosque mesófilo, que se da en lugares específicos del planeta y hoy forma parte del 1% del territorio nacional.

jardin botanico haraveri 01 On Bahia Magazine Destinos Todo Turismo Entrada

Es también uno de los pocos jardines in situ, lo que le ha valido ser reconocido a nivel nacional y ser integrado a la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos y a la BGCI, que es Botanical Global Internacional Asociation de Jardines Botánicos.

La importancia ecológica de este Jardín Botánico es grande, dado que todavía se encuentran felinos como el jaguar, especie protegida y en peligro de extinción, así como pumas, pecaríes y venados.

Ahí crece el agave silvestre y muchos de los ingredientes que se usan tanto en el restaurante Jardín Nebulosa como en la Cantina Experimental, que son marcas que forman parte de Proyecto Nebulosa.

En todo México solo hay dos jardines botánicos con bosque mesófilo, uno es el Haravéri y el otro se encuentra en el estado de Veracruz.

Para conocer más acerca de este proyecto, visite: JardinHaraveri.com

Norma Hernández
Norma Hernández
Lic. en Turismo, periodista y comunicadora, con una pasión innata por el periodismo y una experiencia de 33 años en esta profesión. A lo largo de su carrera, ha desempeñado roles destacados como editora de periódicos y revistas, lo que le ha permitido adquirir un conocimiento profundo del mundo editorial y una visión privilegiada sobre cómo contar historias de manera efectiva. Su pasión se encuentra en la escritura de turismo, gastronomía y viajes.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
spot_img
spot_img
spot_img

Más Popular

spot_img

You cannot copy content of this page