Por Norma A. Hernández / RIVIERA NAYARIT.- Única e irrepetible… Así fue calificada por Yamir Pelegrino la cena con la que cerró sus actividades el 8º Congreso Vallarta Nayarit Gastronómica 2016 el pasado miércoles 26 de octubre.
Y el máster Sommelier no exageró en absoluto, ya que la «Rockstar Chefs» fue todo lo “única e irrepetible” que puede ser una cena de 7 tiempos que reunió a nueve de los más destacados chefs del mundo -cuatro de ellos galardonados con Estrellas Michelin y uno de ellos en la lista de los 50th Best Restaurant World 2016- que celebraron de esta manera su amor por la gastronomía.
El Hard Rock Hotel Vallarta en la Riviera Nayarit se vistió de blanco y oro para recibir a 140 afortunados asistentes a esta cena-maridaje, donde no solo reinó la buena cocina sino la pasión por cada detalle, la convivencia y amistad entre todos los protagonistas.
La elegancia y el buen gusto fueron notables: desde la alfombra roja por la que desfilaron los comensales, hasta el exquisito montaje de las mesas decoradas con rosas blancas y velas sobre candelabros, mantelería y copas en blanco y negro con ribetes en dorado.
Carlos Elizondo y Consuelo Elipe directores de E-Consulting y organizadores del Vallarta Nayarit Gastronómica, dieron la bienvenida a los comensales e invitados especiales, entre estos el secretario de Turismo del estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha; Silvia Duarte, gerente de Grupos y Eventos de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Riviera Nayarit, en representación del director general, Marc Murphy, así como Miguel Andrés Hernández, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Puerto Vallarta, y Luis Entrala Fábregas, gerente general de Hard Rock Hotel Vallarta.
Se contó con la presencia de la sommelier Pilar Meré, Presidenta de la Asociación Mexicana de Sommeliers A.C., quien explicó las características de los vinos L.A. Cetto, acompañada del máster sommelier Yamir Pelegrino, quien hizo lo propio para los vinos españoles Insuport; presente también Miguel Ángel Fernández, de Moèt & Chandon / Hennessy, y Fernando Ávila representando a Casa Sauza.
EL MENÚ
La cena comenzó con un Mouse de Foie Gras con piloncillo con delicada mermelada de chile y adornado con finos brotes de betabel cristalizados, preparado por Deyanira González Salinas,
Chef ejecutivo de Hard Rock Hotel Vallarta. Con este plato los comensales disfrutaron un Champagne Moët & Chandon Rosé Imperial Francia.
El primer tiempo fue una perfecta fusión entre la cocina española y la mexicana: Tortilla de maíz con pulpo rojo y Patatas un poco bravas, creación de la chef Montse Estruch, Estrella Michelin, restaurante El Cingle, Barcelona, España. Se maridó con Vino blanco Óscar Tobía Reserva, de la Rioja, España.
El segundo tiempo estuvo a cargo del Chef Kisco García, Estrella Michelin, Restaurante Choco, Córdoba, España, con su creación “Verde que te quiero verde”. El maridaje con Vino blanco Chardonnay reserva privada L.A. Cetto, del Valle de Guadalupe, Baja California.
Para el tercer tiempo, el chef Paco Ruano del restaurante Alcalde de Guadalajara (50th Best Restaurant World 2016) preparó una Gordita de requesón con salsa de chile California, polvo de hongos y macadamia rasurada, que se acompañó con Vino rosado Alma de Tobía FB, de la Rioja, España.
El chef Roberto Ruiz, Estrella Michelin, restaurante Punto MX de Madrid España, complació a los asistentes en el cuarto tiempo con un Petit Filet Bulgogi al carbón, con emulsión de chile serrano, semillas de calabaza tostadas y majado de hierbas frescas. El maridaje fue con Vino tinto L.A. Cetto Don Luis Concordia (Cabernet Sauvignon-Shiráz) del Valle de Guadalupe, Baja California.
DULCE FINAL
El “broche de oro” fueron sin duda los postres. Tres magníficas creaciones dignas de los platos que les antecedieron. El primero fue el Camembert & Jerez, un delicado y original “cheese cake” creado por el chef Jesús Escalera y Fernanda Covarrubias, de La Postrería, de Guadalajara. El maridaje fue con el Vino generoso dulce L.A. Cetto Moscatel y Palomino (Moscato de Canelli) de San Antonio de las Minas, Baja California.
El “final, final” no podía ser sino con las creaciones del chef Jordi Roca, Tres Estrellas Michelin, de El Celler de Can Roca, Girona, España, que presentó como primer plato “Vainilla”, todo un homenaje a esa exótica orquídea de origen mexicano. Se acompañó con Hennessy XO, de Francia.
Roca concluyó con “Anarquía de Chocolates”, uno de sus platos insignia, que se maridó con un Passito (Moscatel) de L.A. Cetto, Valle de Guadalupe, Baja California.
Los digestivos fueron a cargo de Casa Sauza, Tres Generaciones & XA, y Café Segafredo Zaneti, Italia.
Fue así como llegó a su fin una de las noches más especiales de los últimos años, gastronómicamente hablando, para la región de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, en la que quedó de manifiesto el compañerismo, la generosidad y la humildad de los chefs consagrados, quienes hicieron honor con creces al lema de este octavo congreso: Gastronomía… Esa clase de amor.
PARA SABER:
Chefs invitados: Jordi Roca (3 Estrellas Michelin), Roberto Ruiz (1 Estrella Michelin), Kisco García (1 Estrella Michelin), Montse Estruch (1 Estrella Michelin), Paco Ruano, de Restaurante Alcalde de Guadalajara (50th Best) y Jesús Escalera de La Postrería de Guadalajara.
Maridaje: Pilar Meré, de Vinos L.A. Cetto; Yamir Pelegrino, de Vinos Españoles; Miguel Ángel Fernández, Moët & Chandon / Hennessy y Fernando Ávila, de Casa Sauza.