Por Norma A. Hernández / RIVIERA NAYARIT.- Como ya es tradición desde hace una década cada mes de febrero, dio inicio el Festival Artístico y Cultural de Guayabitos en su edición 2015, con el que también se dio la bienvenida de manera formal a los turistas de invierno conocidos como “Pájaros de la Nieve”, que llegan procedentes del norte de Estados Unidos y el sur de Canadá.
El evento organizado por la Asociación de Hoteles y Moteles del Municipio de Compostela A.C., reunió alrededor de mil visitantes en la plaza principal de este pueblo costero de la Riviera Nayarit, en lo que fue una entrada “exitosa y nunca antes vista”, señaló el presidente de la Asociación, Alejandro Rafael Chávez Bustos, quien dio la bienvenida a todos los presentes, acompañado de la presidenta municipal de Compostela, Alicia Monroy.
En su mensaje, Chávez Bustos destacó la razón de la creación del festival, que es el de “apapachar” a los turistas que año con año hacen suyo el Rincón de Guayabitos.
“Pretendemos seguir con esta costumbre, pero también extenderla a otros meses; en los últimos meses hemos visto que ha ido aumentado el número de visitantes, antes llegaban a mediados de enero y principios de febrero, pero ahora vemos que están arribando desde el mes de diciembre”, comentó.
Por su parte, la presidenta municipal brindó un emotivo mensaje en el que a nombre del gobernador del Estado, Roberto Sandoval Castañeda, dio la bienvenida a todos los turistas y resaltó que su llegada es el reflejo de una recuperación de la confianza hacia la entidad y hacia Rincón de Guayabitos como destino turístico.
Luego del acto de inauguración dio inicio el programa artístico con la presentación del ballet folclórico El Nayar, con 30 bailarines en escena que presentaron un magnífico espectáculo con bailes y performances, destacando la Semana Santa Cora.
Posteriormente, la sorpresa de la noche para los invitados especiales fue la presentación del mariachi Los Galleros de Puerto Vallarta con un repertorio muy completo que incluyó las canciones mexicanas más tradicionales.
PARA SABER:
Cada año, miles de visitantes norteamericanos llegan a la región para pasar la temporada de invierno y disfrutar de un clima cálido, al tiempo que aprovechan para acceder a diversos servicios, entre los que destacan los relacionados con la salud, comercios, restaurantes, hoteles y bungalows.