martes, julio 5, 2022
spot_img
InicioEspañolEventos GastronómicosViñedos Iberia: de Aguascalientes para el mundo

Viñedos Iberia: de Aguascalientes para el mundo

  • En el 10º Campeonato Internacional Charro de Hacienda Serena, los asistentes podrán disfrutar un buen vino, porque no todo es tequila y cerveza.

Adán Leyva Ávalos / PUERTO VALLARTA, JAL.- En el marco del 10º Gran Premio Internacional Charro Hacienda Serena 2022, que inició el miércoles 2 de febrero y continuará hasta el lunes 6, además del deporte nacional, la Charrería, los asistentes también podrán disfrutar de la gastronomía de la región, con las excelentes opciones que presentan los patrocinadores.

Una de estas opciones es Iberia, un viñedo que se encuentra en la llamada “Ruta del Vino” y que produce algunas de las mejores uvas de Aguascalientes.

Viñedos Iberia está ubicado en el camino a Borrotes, km 1, en San Francisco de los Romo, a pocos kilómetros de la ciudad capital, una zona en la que hay 18 vinícolas y 24 viñedos y se destaca Iberia por la apuesta que ha hecho su propietario, Silverio Campos, en la cepas traídas de Europa para cosechar y tener algunos de los mejores vinos de la región y, ¿por qué no?, de México.

Silverio Campos, agricultor, creador de Viñedos Iberia. (Foto: Adán Leyva).

Yo sólo tengo viñedos y hago mi vino en Vinícola Santa Elena, debido a que el dueño es amigo y cliente mío, yo le vendo el alimento para su ganado y él fue quien me metió a este gusto. Empecé “jugando” y me convertí en vitivinicultor de la noche a la mañana”, platica Silverio, agricultor originario de San Miguel El Alto, Jalisco.

En los años 80 casi todo Aguascalientes era viñedos; había cerca de 5 mil hectáreas de viñedos, el trabajo fue de los años 50 a los 80, fueron 30 años que duró el gusto, hasta que entraron vinos de otras naciones, como los chilenos, y sólo quedaron dos vinícolas, pero en el 2005 surgió Santa Elena con vinos nuevos y de mejor calidad

Estos vinos de Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí son más artesanales y ahora el consumidor mexicano se está dando cuenta que han mejorado mucho. Tal vez lo va a pagar más caro, porque tiene más calidad y es mejor elaborado” comentó.

Proyecto importante

Uno de los responsables del proyecto de Viñedos Iberia es Abraham Bernal Hernández Ortiz, Ingeniero Agroindustrial egresado de la Universidad de Chapingo en el Estado de México, quien tiene dos años ejerciendo en la viticultura de la región, y ahora ha comenzado con este nuevo proyecto para el Sr. Silverio y para sus colaboradores.

Ing. Abraham Bernal Hernández. (Foto: Adán Leyva).

Al entrevistarlo, comenta que Viñedos Iberia es una empresa que está comprometida con el campo y el desarrollo regional, en este caso con la ciudad de Aguascalientes, que durante muchos años ha sido una cuenca vinícola muy importante.

Algo que le gusta resaltar, dijo, es que manejan en las partituras de la agronomía en cuestión, el tema de la familia, del legado, que viene con la familia Campos Martínez, y algo muy importante es el amor que le infunden al campo, y el cariño a la gente, es lo que hace posible este proyecto.

El ingeniero Bernal indicó que la calidad humana es muy importante, el Sr. Silverio Campos es una parte fundamental para que este proyecto siga en pie, la calidad de persona que es, su calidad humana, que extiende a los trabajadores, eso es muy importante.

Soy el gerente operacional del viñedo, todo lo que tiene que ver con la cuestión agronómica y enóloga también lo estoy llevando. Todo lo que tiene que ver con la supervisión de las calidades de nuestra materia prima que es la que nosotros estamos controlando, es muy importante. Nosotros aquí en Viñedos Iberia no vinificamos, solamente tenemos la parte de la agronomía, en este caso es el cultivo de la vid, por eso viñedos Iberia es el nombre del proyecto. La vinificación la hace Vinícola Santa Elena, que es una empresa reconocida a nivel nacional, con muchos galardones obtenidos en Bruselas y a nivel nacional, en el concurso que se realiza en Ensenada, Baja California.

¿Cuántas hectáreas tienen de viñedos y cuáles son las uvas que ustedes trabajan?

Nosotros tenemos 8.5 hectáreas de densidad, sembradas, y de uvas tenemos ocho variedades diferentes: cabernet sauvignon, merlot, chardonnay dioñe, detiverlot, sabañones, syrah y primitivo zinfandel.

¿Cuantas toneladas de uva esperan recoger en la cosecha?

En la cosecha que tenemos para el año 2022 tenemos pensado de 6 a 8 toneladas de cabernet sauvignon, de dos a 4 toneladas de merlot, de dioñe tenemos la expectativa de tener aunque sea 1 tonelada y media, que es la variedad que tenemos con menos extensión dentro del viñedo. Y son las únicas cosechas programadas que tenemos para el año que viene.

¿Cuánto sacan de vino de una tonelada de uva?

Con una tonelada y media de uva tenemos la expectativa de sacar 750 botellas de vino, entonces estamos hablando de que aproximadamente de una tonelada salen 500 botellas.

Muy bien, ¿hacia dónde va Viñedos Iberia?

Vamos a lo grande. Actualmente estamos compitiendo en un mercado de calidad; sabemos lo que tenemos, sabemos lo que estamos trabajando, tenemos muy claras las metas, y por eso le estamos echando muchas ganas y estamos proponiéndole a toda la gente que nos visite, para que se den la oportunidad de conocernos y que realmente se lleven una experiencia digna, de visitar un viñedo nacional de calidad y clase.

Viñedos Iberia ofrece la divertida actividad de la “pisa de uvas” dentro de su programa de actividades para las vendimias de la Ruta del Vino. Actividad incluida dentro del costo del boleto de entrada al viñedo, con un cupo máximo de seis personas.

Además, los asistentes podrán disfrutar de una tarde inolvidable en Viñedos Iberia con la espectacular comida de una reconocida pizzería y trattoría, con tienta de vaquillas y un maravilloso atardecer.

También te podría interesar: https://onbahiamagazine.com/10o-gran-premio-internacional-charro-puerto-vallarta-2022/

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Recent Comments

You cannot copy content of this page