Bahía Magazine Destinos / PUERTO VALLARTA, JAL.- En el marco del Congreso Internacional del Turismo Médico y Binestar, el Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, fue sede del Simposio Importancia del Sector Académico en el Turismo Médico, con participación de doce médicos especialistas de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.
Ante la comunidad universitaria de las carreras de Enfermería y Médico Cirujano y Partero se expusieron varios temas que involucran el ejercicio del Turismo Médico en esta región.
Destacó la participación del CUCosta, representado por el Dr. Juan Agustín Torres Vázquez, jefe del Departamento de Ciencias Médicas, quien se congratuló de que estos eventos se vinculen con la Universidad de Guadalajara, y dimensionar la importancia de conocer las oportunidades para quienes se dedican a las áreas de la salud, como son médicos, enfermeras y nutriólogos.
“Esto representa un área de oportunidad profesional y laboral para todos. Es necesario visualizar desde pregrado para que en su momento, quieran ejercer el Turismo Médico lo hagan adecuadamente”, dijo al público de estudiantes, tras varias ponencias presentadas durante el simposio.
El Dr. Juan Torres destacó que el ejercicio profesional de las áreas de la salud se debe sustentar en la adecuada base académica y ofrecer así mejores servicios de atención médica, no solamente para la población local, sino también a pacientes extranjeros.
“La Universidad de Guadalajara busca sumar esfuerzos académicos, y coadyuvar para que los profesionales de la salud tengan el respaldo de la certificación y que brinde seguridad y certeza a los pacientes”.
Compartió que en la Universidad de Guadalajara hay investigadores con proyectos y publicaciones para fortalecer la certificación para esta área de oportunidad. Y desde su formación prepararlos para atender a los pacientes extranjeros que buscan calidad en México.
Un reto que la academia debe asumir
El jefe del Departamento de Ciencias Médicas del CUCosta comentó que el Turismo Médico representa un reto que la academia debe asumir, toda vez que hace falta incluir en los programas educativos esa formación; por lo que se pronunció por promover competencias profesionales, médicas y de las áreas de la salud, para robustecer el Turismo Médico.
Agregó que la intención es que la Universidad de Guadalajara pueda ofrecer la certificación, a fin de dar certeza y confianza a estos procedimientos, y que puedan estar vinculados con los diferentes sectores de la sociedad.
“Se deben adaptar modelos de hospitales-escuela, para que exista realmente una actualización médica continua, en la que se puedan preparar especialistas y subespecialistas, a fin de compartir experiencias en un modelo de enseñanza- aprendizaje”.
Nuevas especialidades médicas
El Dr. Juan Torres informó que actualmente en el CUCosta hay nuevas especialidades médicas con estudios de posgrado, incluyendo Urgencias Médicas, Medicina Familiar y Epidemiología; y en breve, Anestesiología y Cirugía, además de que también habrá en Enfermería. Se espera que las alianzas estratégicas con el sector público y privado puedan desarrollar los programas educativos de pregrado y posgrado.
La Universidad de Guadalajara pretende apoyar al Turismo Médico, siguiendo las indicaciones del Dr. Jorge Téllez López, rector del CUCosta de identificar las necesidades y establecer esos programas educativos nuevos, innovadores y que de alguna manera sean necesarios y requeridos por la propia región”, concluyó.