Por Adolfo Torres Martínez / PUERTO VALLARTA.-Debido a las marejadas registradas a lo largo de la bahía, las Capitanías de Puerto, tanto de Puerto Vallarta como de la Cruz de Huanacaxtle, ordenaron a las embarcaciones menores no desembarcar en ninguna de las playas de la zona, por lo que la gran mayoría de los paseos turísticos fueron suspendidos.
Lo anterior fue informado por Roberto López Aispuru, capitán de Puerto en Vallarta, al ser entrevistado sobre los motivos por los cuales la mayor parte de las embarcaciones que realizan paseos turísticos al interior de la bahía no lo realizaron.
“En la mañana se les ordenó a todos los cruceros turísticos que no podían bajar gente en las playas, debido a la marejada que está en estos momentos, que va de dos a tres metros; se verificaron las playas de la bahía, entre estas Marietas, Las Ánimas Quimixto y Yelapa y es imposible que se pueda bajar con seguridad de la gente, así que se se le ordenó a los prestadores de servicio que no hicieran el recorrido, se suspendió la navegación; por seguridad estamos detenidos todos”.
No obstante, aclaró que puerto no está cerrado, se puede navegar sin problema, pero se ha restringido la bajada a las playas por la marea alta. Es posible que este jueves se permita de nuevo el desembarco.
López Aispuru detalló los lugares en los que no podrá haber llegadas:
“Todo lo que es la bahía de Banderas, que implica desde Islas Marietas, Cruz de Huanacaxtle, Nuevo Vallarta, Ánimas, Quimixto, Boca de Tomatlán y Mismaloya, todas están con el peligro de alta marejada, así que las capitanías optaron por cerrar a las maniobras de turismo náutico en las playas”, concluyó.