domingo, marzo 19, 2023
spot_img
InicioEspañolRestaurantesSector restaurantero, inconforme ante aumento en el costo de licencias municipales

Sector restaurantero, inconforme ante aumento en el costo de licencias municipales

El presidente de la CANIRAC Puerto Vallarta, Riviera Nayarit y Costalegre, Jorge Carbajal Díaz, manifestó que exigirán una reunión con el alcalde Luis Alberto Michel con el fin de que se reconsidere el costo de la renovación.

Por Norma A. Hernández* / PUERTO VALLARTA, JAL.- El sector restaurantero de la región, encabezado por Jorge Luis Carbajal Díaz, manifestó este viernes su inconformidad ante el incremento de hasta 38% en el costo de la renovación de licencias municipales para la operación de restaurante-bar.

Al considerar que es una medida injusta, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) delegación Puerto Vallarta, Riviera Nayarit y Costalegre, indicó que se buscará una reunión con el presidente municipal de Puerto Vallarta, Luis Alberto Michel Rodríguez, con el fin de llegar a un acuerdo y se reconsidere el costo de las licencias.

En rueda de prensa, Carbajal Díaz dijo que ante esta situación, no se descarta que algunos empresarios restauranteros recurran al amparo, pero eso ya sería decisión de cada establecimiento, de acuerdo a su giro, porque los incrementos varían entre uno y otro.

Tenemos dos temas que en estos días han generado algo de controversia para nuestro gremio, uno es el el aumento de tarifas sobre las licencias municipales, esto en función de la Ley de Ingresos que se publicó el 20 de diciembre en el Periódico Oficial del Estado, y la otra es el decreto federal del Reglamento a la Ley Antitabaco, a nivel nacional, y por el cual se generan ciertas regulaciones y restricciones para nuestro gremio en específico”, expresó.

El presidente de la Canirac en la región reiteró que desde la cámara que preside se realizó un análisis comparativo con la Ley de Ingresos del 2022 y la Ley de Ingresos del 2023 en el que se publican las tarifas por cada rubro específico de licencias municipales en función de su giro.

Observamos que en referencia a los giros que nos competen a nosotros, dentro de de los restaurantes y bares, en la mayoría hubo un aumento en función a la inflación y solamente hay dos giros en específico en los que ha habido un incremento notable en comparación con lo que se pagó hace un año”.

Al revisar el ajuste, agregó, el cual establece dentro de la Ley de Ingresos una cuota mínima y una máxima, se encontró que la tarifa mínima para restaurante-bar pasó de 22 mil 812 pesos a 29 mil 410 pesos, lo que representa un incremento del 22%. Por otro lado, la tarifa máxima tuvo un incremento del 38%, toda vez que ahora está costando 76 mil 125 pesos cuando en 2022 estaba en 47 mil 400 pesos.

Es ahí donde estamos encontrando la afectación para nuestros agremiados, ya que la gran mayoría opera con ese tipo de licencias tanto en la franja turística como en otras localidades, de ahí nuestra inconformidad”, puntualizó Jorge Carbajal Díaz.

Finalmente, informó que la Canirac tiene el apoyo de las diferentes cámaras empresariales de la región, entre estas la Asociación de Vecinos de la colonia Emiliano Zapata; la Asociación de Restaurantes de la colonia Versalles, que también están siendo afectados; la Asociación de Colonos de Marina Vallarta y la Asociación de Restaurantes del Malecón y zona Centro.

* Con información de Rodolfo Preciado

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Más Popular

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

You cannot copy content of this page