lunes, mayo 27, 2024

spot_img
InicioEspañolGastronomíaSandra Fernández Gaytán, pionera en el mundo del vino en México

Sandra Fernández Gaytán, pionera en el mundo del vino en México

Con 23 años dedicada a la industria del vino, destilados y alimentos, Sandra es la mexicana con el mayor número de certificaciones en la industria del vino en México. Participó como conferencista en el VINOMA FEST 2023.

Por Norma A. Hernández / PUERTO VALLARTA, JALISCO.- Hasta hace unos años, hacer carrera dentro del mundo del vino era muy poco probable para una mujer, sobre todo en México, en que por tradición “era cosa de hombres”. Sin embargo, hoy en día, las mujeres lideran la industria ya no solo como consumidoras, sino ocupando posiciones importantes en las áreas de enología, campo, producción y sommeliers, así como en la mercadotecnia y la distribución del vino.

Sandra Fernandez Gaytan Vinoma Fest 01 On Bahia Magazine Destinos Gastronomía Entrada

Una de esta mujeres es Sandra Fernández Gaytán, Top Sommelier, quien se identifica a sí misma como una “pionera en el mundo del alcohol”, al que llegó hace 23 años casi por casualidad, convirtiéndose al paso del tiempo en una fuente de inspiración para muchas otras mujeres que hoy siguen sus pasos.

La mujer que más sabe de vino en Latinoamérica

Sandra es sommelier certificado por el Court of Master Sommeliers, Certified Wine Professional, en el Culinary Institute of America y Certified Specialist in Wine y Certified Wine Educator, ambos títulos de la Society of Wine Educators de los Estados Unidos, siendo la única mexicana con estas certificaciones, lo que le ha valido el mote de “La mujer que más sabe de vino en Latinoamérica”.

VINOMA inaguracion0008 On Bahia Magazine Destinos Gastronomía Entrada

Con estas credenciales por delante, Sandra fue una de las profesionales invitadas al Congreso del 2do. Vinoma Fest 2023, la Fiesta del Vino y Maridaje en Puerto Vallarta, en el que participó con la conferencia “La técnica deductiva de cata moderna, aprendiendo a descubrir los atributos y carencias técnicas de los vinos”. Previo a su participación, accedió a una entrevista exclusiva con Bahía Magazine Destinos en el marco del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo.

El papel que protagoniza la mujer en el mundo del vino en México

Bueno, pues yo hablo desde una trinchera en la que pude ser pionera en este mundo del alcohol. Así que cuando a mí me preguntan “¿a qué te dedicas?” yo les digo: me dedico al alcohol. Obviamente, siempre está la recomendación de manejarlo con prudencia, estableciendo como mujer tus “no negociables” y sí, ¡por supuesto que se puede hacer una profesión de ello!

Hoy en día, cada vez hay más mujeres dedicadas a la industria del vino y destilados en México; cada vez están más interesadas en este mundo, así que se están educando; porque es como en todas las profesiones, si te educas y te capacitas empiezas a crecer y a formar parte de una comunidad, y el mundo del vino ha creado una comunidad en la que te puedo decir que, a 20 años de distancia, cada vez hay más cabida para la mujer, es más, me atrevo a decir que posiblementa haya más mujeres que hombres en la industria del vino y destilados en México.

A mí me da gusto ver que las mujeres están tomando esto como una posibilidad de vida, una posibilidad de trabajo, una posibilidad profesional, incluso como una segunda carrera, y están empezando a ver las bondades de una industria que tiene que ver con la hospitalidad, que tiene que ver con la cocina, con los chefs, con la alta hotelería y que tiene que ver con compartir.

VINOMA inaguracion0004 On Bahia Magazine Destinos Gastronomía Entrada

¿Cuántas mujeres están en la industria del vino actualmente en México?

Hay dos maneras de verlo. Tenemos por un lado a las mujeres que se dedican a hacer vino, las enólogas, las productoras, las que son dueñas de bodega, y tenemos el ejemplo de dos de ellas, la chef Gabriela Melchum, de Hacienda Guadalupe y Claudia Horta, de Casta de Vinos, productoras que conocen desde el área técnica hasta el área productiva. Son mujeres que están saliendo de sus bodegas, cargando los vinos bajo el brazo y llevándolos a enseñar. Por el otro lado, estamos las que como yo, nos dedicamos a ser la voz de ellas, que nos presentamos con sus vinos, conocemos sus historias, las comunicamos y promovemos. Yo creo que gracias a esto se está ha generado una increíble comunión y una gran comunidad de mujeres en esta industria.

Sin embargo, aunque estamos avanzando, creo que las mujeres debemos apoyarnos más. Necesitamos hacer comunidades, crear fuerza y necesitamos seguir siendo esa voz que pide equidad. Yo siempre he dicho, la equidad no se refiere a querer ser como los hombres, tampoco queremos los puestos de los hombres, definitivamente, no queremos sustituirlos. Queremos competir en igualdad de condiciones, en lo que se refiere a ofertas de trabajo, a sueldos, pero, sobre todo en el tema de seguridad. Yo considero que no habrá equidad mientras las mujeres corramos peligro al salir a la calle. Muchas tenemos trabajos de noche, vamos a eventos, pero algunas están coartando su desarrollo profesional por miedo, porque no saben si van a regresar a su casa sanas y salvas.

¿Como mujer, qué obstáculos has enfrentado en tu profesión?

He sufrido un tema de desigualdad. Sin embargo, tengo una filosofía muy particular. A los obstáculos que se te presentan, o los brincas o le das la vuelta, pero los tienes que pasar. Si los vas a brincar requerirás más esfuerzo y energía, correrás más riesgos, y si les das la vuelta tendrás que hacerlo acompañada. En mi profesión he vivido el machismo, hombres a los que le cuesta mucho trabajo recibir instrucciones de una mujer… un tema de desigualdad social. Sin embargo, en lugar de brincar ese obstáculo, le di la vuelta con educación. ¿Qué hubiera sido lo más fácil? Tal vez decirles “Ah, ¿no estás de acuerdo? Pues, ve a buscarte otro lugar porque en este lugar, lamentablemente, te toca tener una jefa mujer”, pero en lugar de eso lo resolví agregando valor a la carrera de las personas que estaban a mi cargo y hoy muchos de ellos son sommeliers.

¿En qué posición se encuentra México respecto a otros países en el tema del vino?

Te puedo decir que el vino cada vez está más presente en las mesas de México y la gran fortuna es que ya no nada más está presente en las celebraciones o en momentos especiales, hoy volteamos a ver las mesas de los restaurantes, las mesas de fondas, y hay copas de vino. Creo que cruzó una barrera muy importante, hasta cierto punto elitista, de ese formalismo absoluto en el que solo se permitía beber vino si era en una mesa con un mantel blanco.

Entonces, ¿podemos decir que este es el momento del vino mexicano?

Se puede decir que sí. Actualmente el 30% del vino que se consume en este país es mexicano, es decir, de cada 100 botellas que se abren en México 30 son mexicanos; y no se abren más porque la producción está limitada por un tema de espacio geográfico, pero actualmente ya estamos exportando.

CONÓCELA:

Sandra Fernández Gaytán es catadora profesional con certificaciones en viticultura, enología y análisis sensorial por la UC Davis. Licenciada en Administración Hotelera y con un postgrado en Gastronomía y Administración de Centros de Consumo de la Escuela Cordon Bleu, en Florencia, Italia.

Con 23 años dedicada a la industria del vino, destilados y alimentos, es la mexicana con el mayor número de certificaciones en la industria del vino en México. En 2022 fue nombrada “Sommelier del año” por la CANIRAC. Asimismo, es creadora de los vinos 3V y 2V de Casa Madero.

Además de ser una experta en vinos, también es Maestra Tequilera reconocida por la Academia Nacional de Catadores de Tequila. Actualmente es representante de Casa Dragones, una marca de destilados originaria de San Miguel de Allende, Guanajuato, fundada en 2009 por Bertha González Nieves, la primera mujer certificada como Maestra Tequilera.

Norma Hernández
Norma Hernández
Lic. en Turismo, periodista y comunicadora, con una pasión innata por el periodismo y una experiencia de 33 años en esta profesión. A lo largo de su carrera, ha desempeñado roles destacados como editora de periódicos y revistas, lo que le ha permitido adquirir un conocimiento profundo del mundo editorial y una visión privilegiada sobre cómo contar historias de manera efectiva. Su pasión se encuentra en la escritura de turismo, gastronomía y viajes.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
spot_img
spot_img
spot_img

Más Popular

spot_img

You cannot copy content of this page