Por Norma A. Hernández / Tepic, Nayarit. En el marco de la presentación del Plan Nayarit – Aeroméxico 2023 se informó acerca del crecimiento que tendrá el aeropuerto de Tepic, que dejará de llamarse “Amado Nervo” para adoptar el nombre de “Aeropuerto Internacional Riviera Nayarit”.
El proyecto fue presentado por Humberto Suárez Castillo, coordinador de Unidades de Negocios de Aeropuertos y Servicios Auxiliares #ASA, quien afirmó que el nuevo aeropuerto será una realidad en diciembre de 2023.
“Será un aeropuerto de primer nivel que competirá con el AIFA, Los Cabos y Cancún; teniendo mayor conexión en autopistas con la zona costa sur de #Nayarit”, expresó.
Al dar a conocer los detalles del nuevo recinto aeroportuario, Suárez Castillo indicó que este tendrá una torre de control con 42 metros de altura (una de las más altas de México), así como una nueva terminal con 17 mil metros cuadrados, ocho posiciones para las aeronaves y una pista de 3 mil 100 metros, por lo ya será posible recibir aviones de grandes dimensiones, internacionales.
La inversión para esta nueva construcción es de 280 millones de pesos y se espera que en unos cinco años estén llegando poco más de 1 millón de pasajeros al año.
Presentan el Plan Nayarit-Aeroméxico
Por su parte, el el gobernador del estado de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, en su intervención mencionó la importancia de contar con un aeropuerto moderno, equipado con la mejor tecnología que permita el arribo de una mayor cantidad de vuelos, incrementando así la recepción de pasajeros. Agregó que esta transformación es parte de lo que se habrá de heredar a las futuras generaciones.
“Lo dijimos y lo afirmamos, no venimos a ver si se puede, sino porque se puede venimos. Vamos hoy más que nunca a demostrar ante México y ante el mundo lo que es capaz Nayarit. Y en esta circunstancia, mucho, mucho, está la mano, la obra, del presidente Andrés Manuel López Obrador, un hombre que creyó en Nayarit, y alguna vez decía:
‘En Nayarit se da de todo, hacen todo y se lo roban todo. Era esa situación la que significaba a Nayarit, y hoy en día tenemos que sacudirnos estigmas, tenemos que sacudirnos cualquier situación que no nos permita ir al escenario del éxito del desarrollo económico con una repercusión equilibrada entre un desarrollo social y un desarrollo empresarial. En esa situación, nosotros vamos a defender cada espacio porque la presencia de Aeroméxico sea exitosa”, reiteró.
Cabe destacar que, el mandatario nayarita, en compañía de funcionarios estatales y de Giancarlo Mulinelli, vicepresidente de Ventas Globales de Aeroméxico, recibió el primer vuelo de esa compañía, que arribó a Nayarit procedente de la Ciudad de México.
Entre los testigos de este acontecimiento se encontraban el secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado y el secretario de Gobierno, Juan Antonio Echeagaray.
Fotos: Rodolfo Preciado.