martes, agosto 16, 2022
spot_img
InicioEspañolCulturaRegresa la bailaora Isabel Rivera Cuenca al Centro Cultural Cuale

Regresa la bailaora Isabel Rivera Cuenca al Centro Cultural Cuale

isabel-rivera-cuenca2On Bahía Magazine / PUERTO VALLARTA.- La bailaora Isabel Rivera Cuenca regresa a Puerto Vallarta para presentar su espectáculo “Mis Latidos” en compañía de talentosos músicos locales, este sábado 18 de abril a las 19:00 horas, en la explanada del Centro Cultural Cuale.

En diciembre pasado, los vallartenses pudieron apreciar el talento de la artista catalana de raíces andaluzas, que convirtió el río Cuale en una vertiente del Guadalquivir,  transformó la explanada del Instituto Vallartense de Cultura en la Giralda y los que tuvimos la suerte de presenciar “el duende”, quedamos con ganas de más.

Isabel Rivera Cuenca presentará fandangos, bulerías, seguiriyas, tangos flamencos, soleas, y en esta ocasión, fusionará el folclor mexicano con un palo flamenco, en  compañía de los músicos vallartenses Esaú Galván y Alberto Ramírez, miembros de Tatewari, en las Guitarras, y en el violín, Óscar Esquivel.

El espectáculo durará una hora y media, en la cual no sólo se apreciará la música y el baile, sino que se explicarán las vertientes del folclor de las zonas andaluzas que representará.

Los inicios

El origen de Isabel Rivera Cuenca se remonta a la época de la postguerra, cuando su familia partió de su tierra natal, “Los Corrales” en la provincia de Sevilla, buscando nuevos horizontes y una mejora en su calidad de vida y se estableció en Badalona, una localidad cercana a Barcelona.

Los padres de Isabel, añorando la gastronomía de Andalucía: el gazpacho, el salmorejo, las migas; la devoción a la Macarena y el calor de la gente del sur, les lleva a agruparse con más andaluces y formar una peña: “El Bar del Gordo”, que con el tiempo se convirtió en el Centro Cultural Andaluz de Badalona.

Ahí se construyó un pequeño escenario y su pared lo separaba de la habitación de la pequeña Isabel, que desde su niñez, al calor de la almohada de su cama, descubrió “El Duende”, el instinto genuinamente andaluz que hace brotar la sensibilidad para escuchar e interpretar el flamenco; sin embargo, no es hasta los cinco años que comienza su andadura por el arte de las soleras, bulerías y malagueñas que escuchaba antes de dormir y soñar con tablaos.

Los caminos la condujeron a Nueva Zelanda, Australia, Portugal y, finalmente México, donde se ha presentado en La Paz, Querétaro, Loreto, Todos los Santos y Tulum. Isabel Rivera recalcó la importancia de regresar a Puerto Vallarta, ya que fue el sitio que le abrió las puertas a su llegada a México.

“El público vallartense es muy cálido, respeta los silencios, que son tan importantes en el flamenco, agradezco profundamente la hospitalidad y  el apoyo del Instituto Vallartense de Cultura, así como el talento de los músicos locales, es muy gratificante encontrar tan lejos de España, gente que hable el mismo lenguaje musical”, comentó.

TOME NOTA:
+ El domingo 19 de abril, agregó, a las 10:00 horas, en la Biblioteca de los Mangos se ofrecerá una clínica de conocimientos flamencos, para que todos los interesados asistan y aprendan ritmos, cantes y pasos de baile.

+ Los boletos para la presentación pueden adquirirse en Bar las Brazzas, en la explanada del Centro Cultural Cuale, así como en el lugar del evento y al teléfono: 322289 84 50.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Recent Comments

You cannot copy content of this page