Puerto Vallarta se convertirá en el epicentro de la charrería al albergar al Campeonato Internacional Charro Vallarta 2026, uno de los encuentros más importantes del deporte nacional por excelencia.
En esta edición, el certamen se fortalece con una bolsa a repartir de casi un millón de pesos, consolidando su prestigio, competitividad y proyección a nivel nacional e internacional.

Durante la rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación, se destacó la sólida organización del evento, encabezada por un Comité Organizador con amplia experiencia, integrado por Daniel Ibarría López, presidente del Comité Organizador; Mauricio Ibarría Nolasco, secretario de Organización; Armando Ibarría Urrutia, responsable de Relaciones Públicas; Naomi Ibarría Segura, coordinadora de Escaramuzas; Isaac García Yerena, encargado de Logística de Equipos, y Samuel Torres, responsable de Caballos Bailadores.
Proyección internacional y respaldo institucional
En representación del alcalde Luis Ernesto Munguía, la regidora Erika Yesenia García Rubio destacó que este campeonato no solo impulsa la charrería a nivel internacional, sino que también proyecta a Puerto Vallarta como un destino que promueve el deporte, la cultura y el turismo, fomentando eventos de carácter familiar y de profunda identidad nacional.

Evento con causa
Además de promover el deporte y la tradición, el campeonato se consolida como un evento con causa, ya que este año, una vez más, brindará apoyo a la Fundación Andrea 3.21, así como a diversas instituciones educativas, a las cuales se les otorgó boletaje para respaldar graduaciones y obras de mantenimiento, incluyendo el CONALEP Puerto Vallarta.


El campeonato reunirá a 24 escaramuzas y 30 equipos charros provenientes de diversas regiones de México y Estados Unidos, que iniciarán el jueves 29 de enero a las 16:00 horas, con los equipos participantes: Hierro Santo, Jal. Rancho Rivera, Jal. Grupo Violante, Gto. y Rancho El Diamante, Jal. con la Escaramuza: Rancho La Quinta, Nayarit.
A las 20:00 horas: estarán Compadres de Polotitlán, México; Watermelon, Nayarit, Regionales de Texcoco B, México, y Rancho El Picacho, Aguascalientes con la Escaramuza Hippocampus, y Hacienda Lagunillas, ambas de Nayarit.

Eventos especiales y tradición viva
Uno de los grandes atractivos del campeonato será la participación de caballos bailadores, donde esperan la participación de 50 a 60 ejemplares, organizados en distintas escuadras, que mostrarán en el ruedo la elegancia, disciplina y alto nivel de entrenamiento, ofreciendo un espectáculo de gala para el público asistente.
Con más de dos décadas de historia, el Campeonato Internacional Charro se consolida como una plataforma que enaltece la charrería, fortalece la identidad cultural y posiciona a Puerto Vallarta como un punto de encuentro del deporte, la tradición y el turismo a nivel nacional e internacional.
Dentro de las actividades especiales, se presentó el Tequila “Leyendas Charras Miguel “Prieto” Ibarría González, de conocida destilería, en un proyecto que representa una significativa incursión de la familia Ibarría, fusionando la tradición charra con la cultura del tequila, dos símbolos profundamente arraigados en la identidad mexicana.










