Bahía Magazine Destinos / PUERTO VALLARTA.- Puerto Vallarta es un destino seguro para los residentes estadounidenses consideró la cónsul de Estados Unidos en la región, Kelly Trainor, en el marco de la reciente entrega de permisos de residencia temporal y permanente por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), a integrantes de la comunidad extranjera avecindada en este destino turístico.
La funcionaria de Estados Unidos comentó que la situación en Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit es tranquila por lo que reconoció que son destinos turísticos seguros para vacacionar, y para los residentes que deciden pasar aquí una temporada, ya sea el invierno o un periodo mayor e incluso quedarse a vivir, como es el caso de muchos jubilados.
“En general los residentes se sienten seguros, el Departamento de Estado (de Estados Unidos) publicó un nuevo documento de zonas que pueden ser problemáticas, pero Puerto Vallarta y Riviera Nayarit están seguros; no hay incidentes fuera de lo normal, no es insegura la zona con las precauciones debidas como en cualquier lugar”.
Incluso la cónsul compartió su ejemplo personal, al mencionar que ella se enamoró de un mexicano y decidió quedarse a vivir aquí hace 30 años, “yo les puedo decir que me enamoré de un mexicano de quien sigo enamorada y este se convirtió en mi hogar, este es un lugar muy bello con gente muy linda y se puede vivir en un ambiente sano”.
A los nuevos residentes estadounidenses de Puerto Vallarta los felicitó por su decisión y les pidió que se integren a la comunidad que los recibe, “es muy recomendable que se despojen de prejuicios; les recomiendo que no digan como les decimos a los niños, ‘en mis tiempos o cuando yo era niño’ porque estos son otros tiempos, y es también otro lugar, entonces debemos aceptar nuevas costumbres, pero también es posible aportar a esta comunidad lo mejor de los valores estadounidenses”.
Agregó que es muy importante que los norteamericanos que deciden vivir aquí aprendan algo de español, que se involucren con la sociedad, que hagan amigos con sus vecinos, “lo que será una prueba de integración y seguramente les hará la vida más fácil en un lugar que es ya de por sí hospitalario”.
UNA REGIÓN MUY SOLICITADA
Junto con la zona del lago de Chapala, Puerto Vallarta es de las dos regiones con más residentes norteamericanos en Jalisco, “ya que se le considera un lugar seguro, agradable y hospitalario; tiene muchas ventajas para un norteamericano, es un sitio conocido, no es muy lejano a las ciudades de la costa Oeste de Estados Unidos, y se trata muy bien a los extranjeros”, agregó la cónsul.
En esta jornada el delegado federal en Jalisco del Instituto Nacional de Migración, Ricardo Vera Lira, entregó 150 permisos (de 300 en total) -de residencia temporal y permanente- a ciudadanos extranjeros, principalmente estadounidenses y canadienses, quienes cumplieron todos los requisitos para acreditar su legal estancia en México.
En su mensaje, el funcionario felicitó a los presentes a quienes entregó cartas de residencia, “ahora forman parte de nuestra sociedad, estamos orgullosos de que hayan elegido este puerto paradisiaco lleno de cultura y paisajes para vivir”.
Precisó que los tres órdenes de gobierno “velamos por la seguridad de ustedes para que vivan en armonía; la disolución de las fronteras crea nuevos lazos de hermandad y forja un nuevo futuro”.
Por su parte la delegada de Canadá en Jalisco, Sabrina Yang, felicitó a la comunidad canadiense que recibió sus documentos, por haber elegido este destino para para pasar una temporada o residir de manera permanente.