La región Puerto Vallarta-Riviera Nayarit se ha posicionado como el segundo destino gastronómico del país, aseguró Pablo Caballero, chef jecutivo de Chef to Chef Nestlé Professional
Silvia Rodríguez González / PUERTO VALLARTA.- Puerto Vallarta y Bahía de Banderas se han colocado como región en el segundo destino gastronómico del país, después de la Ciudad de México, con un plus: la seguridad que ofrecen a sus visitantes, aseguró el reconocido chef Pablo Caballero Orozco.
El chef ejecutivo de Chef to Chef de Nestlé Professional, consideró que aunque la Ciudad de México se encuentre a la cabeza como destino gastronómico, el hecho de que la región Puerto Vallarta-Bahía Banderas ofrezca mayor seguridad para los turistas lo coloca en un sitio importante para competir, sin pensar en que se pueda desbancar.
“Hay características muy singulares de Puerto Vallarta: es un sitio típico, romántico y su ubicación geográfica lo hace que nunca pase de moda, es genial su combinación de aire de ciudad con un lugar que aún muestra una gran riqueza en su naturaleza”, acotó.
En entrevista para Bahía Magazine Destinos, durante el evento Chef a Chef Puerto Vallarta 2015, «La Pasión por la Creación», Caballero Orozco dijo estar asombrado por la gran cantidad de restaurantes que se han instalado a ambos lados del río Ameca, los cuales ofrecen una amplia oferta gastronómica a los visitantes.
Al cuestionarle acerca de los trabajos de promoción conjunta de Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit, una campaña que inició en 2013 auspiciada por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), indicó que “es fantástico” que trabajen así, porque con ello se ha hecho un destino más fuerte.
“El turista se hospeda de un lado y pasea del otro, pero al final lo ve como un todo, no distingue. Nos han pegado crisis y recesiones, pero se sigue adelante, y esto se debe a que aquí hay seguridad para el turista y se tiene una muy buena oferta”.
ASÍ LO DIJO:
Nuestro reto es mejorar cada evento, traer mayores cosas de interés no sólo para los chefs responsables de cada hotel, sino también poder incluir a los gerentes de Alimentos y Bebidas, en fin, hacer una comunidad, porque todos estamos destinados a servir al comensal”
Chef Pablo Caballero / Nestlé Professional
“La Pasión por la Creación”
En lo que respecta al taller culinario Chef a Chef Puerto Vallarta 2015, «La Pasión por la Creación», destacó que luego de haber iniciado con un evento muy sencillo el año pasado, en el que solo se contó con 20 chefs, este año se tuvo la asistencia de más de 80 profesionales de la cocina de la región de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, a quienes se les dio a conocer los nuevos productos y se les ofreció un espacio de convivencia y degustación de platillos al finalizar la presentación de los nuevos productos.
Manifestó Caballero Orozco durante su exposición que no se trata de reducir jornadas o personal, sino de dar una mejor terminación, con lo cual se ofrecerá mayor satisfacción al cliente.
Son productos que se procesan en Dinamarca, bajo estrictas normas de higiene y que deben rehidratarse, pero garantizan una calidad para la elaboración de platillos.
“Nuestro reto es mejorar cada evento, traer mayores cosas de interés no sólo para los chefs responsables de cada hotel, sino también poder incluir a los gerentes de Alimentos y Bebidas, en fin, hacer una comunidad, porque todos estamos destinados a servir al comensal”, señaló.
Carrera de Gastronomía, en crecimiento
En otro tema, se le preguntó acerca de las universidades que ya incluyen la carrera de Gastronomía, a lo que respondió: “Se necesita de la carrera; es un campo en constante crecimiento y esto la ha hecho cada vez más competitiva; ahora se pide que con las bases técnicas se generen más ingresos, sin dejar de considerar a la cocina como la más noble de las artes”.
Pese a todo, descartó que haya riesgos de saturación para la carrera de Gastronomía, pues con el crecimiento del turismo y el incremento en la población, seguramente todavía tiene para rato.
Finalmente, acotó: «La carrera de chef es un campo en crecimiento, como todas las profesiones, pero definitivamente hacen falta bases, técnicas y es necesario que los chicos se preparen; esta carrera es día a día más competitiva, exige retos y no es como antes que llegabas ganando un «chorro» porque había pocos, ahora tienes que pelear ese puesto, tienes que trabajar para ello, y como digo en mis conferencias, tenemos que generar ingresos a nuestros jefes”.