sábado, agosto 13, 2022
spot_img
InicioTurismoEducaciónPresenta Angélica Aguilar Informe de Rendición de Cuentas 2014 del TEC Bahía

Presenta Angélica Aguilar Informe de Rendición de Cuentas 2014 del TEC Bahía

 La directora del Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas, Angélica Aguilar Beltrán, dijo que todos los estudiantes pueden acceder a becas del Gobierno federal. (Foto: Rodolfo Preciado).

La directora del Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas, Angélica Aguilar Beltrán, dijo que todos los estudiantes pueden acceder a becas del Gobierno federal. (Foto: Rodolfo Preciado).

Por Norma A. Hernández / BAHÍA DE BANDERAS.- Con la premisa de continuar incrementando la matrícula escolar en 2015, la directora del Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas (TEC Bahía), Maestra Angélica Aguilar Beltrán, presentó este viernes su informe de Rendición de Cuentas 2014.

En el último año, expuso, se logró un crecimiento tanto en la infraestructura y la calidad académica como en el número de estudiantes, ejerciendo un total de 13.5 millones de pesos, para una comunidad de 291 alumnos.

«Esto se logró gracias a la capacidad de trabajo del Tecnológico para generar proyectos», destacó.

Así mismo, agregó, se alcanzó un notable aumento en la mejora educativa del plantel, que se reflejó además en un incremento del 6 por ciento de la matrícula, en el reconocimiento de programas educativos de calidad, en el programa institucional de tutorías, residencias profesionales, titulación con entrega de cédula profesional, así como en actualización y capacitación docente.

En lo que fue uno de los momentos cumbre de su informe, la Maestra Aguilar Beltrán señaló que actualmente un estudiante del ITBB le invierte 18 pesos diarios a su educación, pero existen al menos 10 convocatorias abiertas por medio de las cuales puede obtener recursos adicionales.

“Por lo tanto, reitero, la educación superior no tiene que ver con dinero, tiene que ver con la decisión de continuar”.

Insistió en que por cada 18 pesos que invierten los alumnos, reciben apoyos que van desde una beca de manutención de mil pesos a una beca de 4 mil pesos por servicio social. También hay becas para madres solteras; para residencias profesionales, para movilidad en otro estado de la República y para movilidad en el extranjero.

informe-tec-bahia7

«Hay por lo menos 10 convocatorias abiertas para este tipo de posibilidades de estudio. Si los estudiantes tienen promedio de 8.5 van para adelante. En las de manutención no necesitan buen promedio, conque sean de escasos recursos y se hayan inscritos en una institución de nivel superior, tienen la prioridad», dijo.

En lo que se refiere a la Vinculación, Aguilar Beltrán explicó cada uno de los proyectos y programas en los que participaron los alumnos, entre estos el evento nacional de Innovación Tecnológica, el Programa de Formación Dual, y la participación en favor del desarrollo rural sustentable.

Con respecto a la infraestructura disponible, el ITBB cuenta con un nuevo edificio que incluye aula de tecnologías para 50 estudiantes, sala de capacitación para 80 personas, centro de información para 120 lectores, y audiovisual para 80 personas, 12 cubículos para profesores y oficinas administrativas para la Dirección y Subdirección Académica.

informe-tec-bahia

 

La ceremonia
El acto se llevó a cabo en la nueva aula del Instituto, donde se dieron cita autoridades escolares federales, estatales y municipales, integrantes de la iniciativa privada, académicos y comunidad estudiantil.

En un marco de solemnidad, y con un recinto totalmente lleno, se realizaron los honores a la Bandera, a cargo de la Banda de Guerra y Escolta del Instituto Tecnológico de Tepic.

Posteriormente, dio inicio la ceremonia con la bienvenida a los invitados especiales, destacando la presencia del profesor Efraín Moreno Arciniega, delegado federal de la SEP, en representación del Secretario de Educación Pública Federal, Emilio Chuayffet Chemor; el contador público Cirilo Naranjo Cantabrana, en representación del director general del Tecnológico Nacional de México, Manuel Quintero Quintero.

También estuvieron presentes el Ing. Albino Rodríguez Díaz, director del Instituto Tecnológico de Tepic y el Ingeniero José Luis Suárez del Real Martínez, director del Instituto Tecnológico del Sur de Nayarit.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Recent Comments

You cannot copy content of this page