miércoles, mayo 14, 2025

spot_imgspot_img
InicioEspañolEcologíaPreocupa a ecologistas y académicos proyecto de "escalera náutica"
spot_img

Preocupa a ecologistas y académicos proyecto de «escalera náutica»

El gobierno jalisciense, en coordinación con el municipal vallartense, pretenden crear una red de transporte marítimo que ayude a desfogar el tránsito de personas vía terrestre

Ecologistas, conservacionistas y académicos se dicen preocupados por el proyecto, impulsado por los gobiernos de Puerto Vallarta y el estado de Jalisco, de crear dentro de la bahía de Banderas una escalera náutica.

La bahía de Banderas, es una de las más grandes del país, ubicada en el Pacífico Central Mexicano, hábitat de una amplia fauna marina y espacio de visita de diversas especies, tales como la ballena jorobada. La integrada los municipios de Cabo Corrientes, Puerto Vallarta, Jalisco y Bahía de Banderas, Nayarit.

El gobierno jalisciense, en coordinación con el municipal vallartense, pretenden crear una red de transporte marítimo que ayude a desfogar el tránsito de personas vía terrestre entre los municipios conurbados de Puerto Vallarta, Jalisco y Bahía de Banderas, Nayarit.

Para ello, serán construidos, al menos, dos muelles para ello, uno, próximo a iniciar en la localidad costera de Mismaloya (al sur de Puerto Vallarta) y uno más en la zona urbana de este municipio, sin embargo, y aunque las autoridades aseguran que el proyecto contempla la coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), “para afinar todos los detalles técnicos, ambientales y logísticos, asegurando que la obra se realice conforme a los más altos estándares y con pleno respeto al entorno natural”, a los ecologistas, conservacionistas y académicos, les preocupa este proyecto.

Ecologistas unidos

Bajo el eslogan “Protejamos la biodiversidad marina de la Bahía de Banderas”, asociaciones civiles sin fines de lucro como Ecología y Conservación de Ballenas, A.C. (ECOBAC), el Grupo de Investigación y Conservación de Flora y Fauna Silvestre A.C. (GICOFF), el Grupo de Investigación de Mamíferos Marinos A.C. (GRIMMA), el Proyecto Manta Pacific México y la Universidad Nacional Autónoma de México, se dicen preocupados.

Por años -señalan en una convocatoria a ruede de prensa- hemos trabajado en la investigación y conservación de la megafauna marina de la Bahía de Banderas, estudiando especies protegidas como ballenas, mantarrayas oceánicas y tortugas marinas.

los arcos de mismaloya

“Nuestro trabajo ha demostrado que estas especies encuentran en la bahía un refugio vital para su alimentación, reproducción y migración, generando además importantes beneficios ecológicos, sociales y económicos para la región. (por ello) Hoy, nos preocupa la intención de construir una escalera náutica en la Bahía de Banderas, para fomentar la transportación vía marítima, proyecto que podría poner en riesgo a estas especies emblemáticas, afectando la biodiversidad y la actividad turística que sostiene a miles de familias locales”, destacan.

En la rueda de prensa, darán a conocer, entre otros, el valor ecológico y económico de la megafauna marina de la bahía. y los impactos actuales del tráfico náutico en la región.

Aseguran que han entregado información al respecto a los gobernadores Pablo Lemus Navarro y Miguel Ángel Navarro Quintero (Jalisco y Nayarit, respectivamente), así como a los alcalde de Puerto Vallarta, Luis Munguía González y al de Bahía de Banderas, Héctor Santana.

Norma Hernández
Norma Hernándezhttp://onbahiamagazine.com
Lic. en Turismo y profesional de la comunicación, con una pasión innata por el periodismo y una experiencia de 33 años en esta profesión. A lo largo de su carrera, ha desempeñado roles destacados como editora de periódicos y revistas, lo que le ha permitido adquirir un conocimiento profundo del mundo editorial y una visión privilegiada sobre cómo contar historias de manera efectiva. Sin embargo, su verdadera pasión se encuentra en la escritura de turismo, gastronomía y viajes.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
spot_img
spot_img

Más Popular

spot_img

You cannot copy content of this page