Autoridades de los tres niveles de gobierno mantienen un constante monitoreo del fenómeno meteorológico, y aunque no representa un riesgo latente para la población, se han tomado medidas preventivas
On Bahía Magazine / BAHÍA DE BANDERAS.- «Odile» se degradó como huracán a categoría III, se localizó a 225 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 535 km al oeste-noroeste de Manzanillo, Colima, con movimiento hacia el nor-noroeste a 24 km/hr, vientos máximos sostenidos de 205 km/hr y rachas de hasta 250 km/hr.
«Odile» mantiene el potencial de lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Baja California Sur; intensas (de 75 a 150 milímetros) en Colima, Sinaloa, Nayarit y Jalisco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Durango, Michoacán y Guerrero, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Sonora, Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes.
De acuerdo con las previsiones, durante las próximas horas, conforme se acerque el ojo del huracán a la porción sur de Baja California Sur, se podría registrar una combinación de oleaje y marea de tormenta de 4 a 10 metros de altura, con vientos de tormenta tropical superiores a 65 km/hr y rachas de hasta 120 km/hr.
Asimismo, seguirán vientos de hasta 65 km/hr y oleaje de 3 a 5 metros en costas de Sinaloa y Nayarit, así como vientos de 50 km/hr y oleaje de 2 a 3 metros en costas de Jalisco y Colima. Por ello, se recomienda a la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema, a extremar precauciones.
La imagen de satélite de canal infrarrojo muestra, al huracán «Odile» que se aleja de nuestras costas paulatinamente, hasta el momento se alejó 10 km de las costas nayaritas, informó el delegado de la Conagua, Hugo Villagrán.
El Gobierno de la Gente y el gobierno de la República exhortan a la ciudadanía y a quienes acudirán a centros vacacionales durante el “puente” de Fiestas Patrias a mantenerse informados de las condiciones meteorológicas que prevalecerán durante ese período, mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx así como atender las recomendaciones que emiten Protección Civil y autoridades estatales y municipales.
Situación en Puerto Vallarta
El subdirector de la coordinación municipal de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, Sergio Ramírez López, informó que se han realizado recorridos en zonas de riesgo, apercibiendo a las personas para que, en caso de ser necesario, se trasladen a los dos albergues que ya fueron habilitados por parte del Sistema DIF municipal.
En la zona de playas se registra oleaje elevado, por lo que se cerraron los accesos para evitar que las personas se metan al mar. La Capitanía de Puerto ha cerrado la navegación a embarcaciones con el fin de evitar que se registre algún incidente.
En zonas como la colonia Cinco de Diciembre acordonaron calles cercanas a la playa, para evitar que estacionen autos o personas transiten por el lugar, ya que el oleaje podría llegar hasta una altura que causara afectaciones.
El malecón se acordonó para que las personas no se acerquen a la orilla o bajen a la playa y se mantiene constante vigilancia por parte de la Policía Turística y Guardavidas.
“En estos momentos Odile se encuentra ya en fase de alejamiento, hace una hora (14.00 horas) se encontraba situado en la bahía, provocando algunos vientos y precipitaciones menores; por el momento la mayor problemática es el oleaje, es por ello que hemos intensificado los recorridos en la zona para evitar que las personas ingrese al mar e invitarlos a acatar las medidas de seguridad necesarias” , enfatizó Ramírez López.
Por su parte, el meteorólogo Víctor Cornejo del Centro Universitario de la Costa, informó que “Odile” se está comportando conforme a lo pronosticado por los modelos de trayectoria, es decir, camino paralelo a la costa y enfatizó en que éste fenómeno hidrometeorologico no tiene efecto de peligro directamente para Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Nayarit.