miércoles, julio 24, 2024

spot_img
InicioSin categorizarEducaciónOfrece el Tec Bahía de Banderas 20 cursos de capacitación gratuitos
spot_img

Ofrece el Tec Bahía de Banderas 20 cursos de capacitación gratuitos

Dirigidos a la comunidad en general, principalmente a productores rurales, prestadores de servicios y pescadores de la región

Bahia-Magazine_ITBB_por
El Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas, localizado en el crucero de La Cruz de Huanacaxtle.

Por Norma A. Hernández / BAHÍA DE BANDERAS.- A cuatro años de su creación, el Programa de Infraestructura Social Educativa del Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas (ITBB) ha capacitado a más de 2 mil productores rurales, prestadores de servicios y pescadores de la región.

El Jefe del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación del plantel, Maestro José Guadalupe Lamas Huizar, informó en entrevista que actualmente son 20 los cursos que se imparten, la mayoría de manera gratutita, dirigidos a la comunidad en general.

Este Programa, agregó, apoya e impulsa la capacitación, sobre todo en el sector productivo rural, con la finalidad de que las personas se preparen en diferentes áreas, que puedan iniciar su propio negocio y ofrezcan un mejor servicio a sus clientes y, por ende, al destino.

“Nuestro objetivo es que ellos estén listos para enfrentar los retos que se presentan hoy en día; con la apertura comercial la competencia es cada vez más fuertes y hay que estar preparados”.

Bahia-Magazine_MaestroLamas_ITBB
Maestro José Guadalupe Lamas Huizar, Jefe del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación del ITBB. (Foto: Rodolfo Preciado).

Actualmente son 20 los cursos que se están promoviendo en diferentes áreas, todos gratuitos, desde la producción misma hasta la comercialización del producto, porque el trabajo no termina al enseñar a la gente “a pescar” -por ejemplo- sino que también hay que enseñarles a vender el pescado.

Así mismo, el ITBB imparte cursos de preparación de composta, hidroponia, acuaponia (hidroponia con peces), cultivo de tilapia y de langostino, cultivo de hortalizas y legumbres, en fin, todo lo que se refiere al sector productivo en la zona rural.

También se imparten cursos enfocados al sector turístico, como el idioma inglés, computación, planes de negocios, ventas, desarrollo sustentable, guías turísticos, guías para avistamiento de ballenas, y todo lo que se refiere a la mejora del medio ambiente.

Para poder llevar a cabo estos cursos, agregó el Maestro Lamas, es necesario conformar un grupo con un mínimo de 10 alumnos, pues la idea es capacitar al mayor número de personas, e incluso el personal del ITBB puede ir hasta donde se necesite.

“Hemos dado cursos de hasta 50 personas, también de 20 o de 15; podemos ir a capacitarlos a donde ellos quieran, siempre y cuando se tengan los medios, por ejemplo, hay ocasiones en que se necesita transporte y el grupo nos apoya con eso, con los viáticos del instructor; cuando se trata de clases de cómputo entonces hay que pedirles que vengan para acá, porque las computadoras están aquí”, recalcó.

Finalmente, el académico informó que la edad mínima para poder tomar la capacitación es de 15 años, y de ahí no hay límites. Los cursos pueden ser desde 10 hasta 40 horas; algunos son cortos, de una a cinco sesiones y otros que pueden durar varias semanas.

“Los invitamos a que se acerquen a la institución, que conozcan los cursos que tenemos, y si no tenemos los que les interesan, los podemos programar. Hay muchos maestros en varias áreas, desde ingenieros, biólogos, administradores, hasta abogados”, finalizó.

TOME NOTA:

¿Interesado en un curso? Visite el Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas, localizado en el crucero de La Cruz de Huanacaxtle.
Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, Tel. 01 329 29 55 888/ 989 extensión 114. O bien a través de la página de Internet o de Facebook.
Requisitos: Credencial de elector, Curp y comprobante de domiclio.

PARA SABER:
A finales de septiembre comenzará el curso de Acuaponia (sistema sustentable de producción de plantas y peces que combina la acuicultura tradicional -cría de animales acuáticos- con la hidroponía -cultivo de plantas en agua- en un medioambiente simbiótico) con un costo de $ 5,000 pesos y una duración de 180 horas. Las clases serán los días jueves, viernes y sábado. Docentes y alumnos tendrán un 50 por ciento de descuento.

Norma Hernández
Norma Hernándezhttp://onbahiamagazine.com
Lic. en Turismo y profesional de la comunicación, con una pasión innata por el periodismo y una experiencia de 33 años en esta profesión. A lo largo de su carrera, ha desempeñado roles destacados como editora de periódicos y revistas, lo que le ha permitido adquirir un conocimiento profundo del mundo editorial y una visión privilegiada sobre cómo contar historias de manera efectiva. Sin embargo, su verdadera pasión se encuentra en la escritura de turismo, gastronomía y viajes.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
spot_img
spot_img
spot_img

Más Popular

spot_img

You cannot copy content of this page