viernes, febrero 3, 2023
spot_img
InicioTurismoTodo Turismo"Los Naranjos" en Yelapa, turismo comprometido con la naturaleza

“Los Naranjos” en Yelapa, turismo comprometido con la naturaleza

El biólogo Rafael Noriega Campero dirige con entusiasmo un nuevo proyecto ecoturístico en uno de los entornos más bellos del municipio de Cabo Corrientes. (Fotos: Laura Aguilar).

Laura Aguilar / BAHÍA MAGAZINE DESTINOS.- Visitar Yelapa es sinónimo de encuentro con el remanso de paz, aunque también con la dosis de aventura y sorpresa, así que es fácil regresar de ese paraíso con sonrisas y una colección de buenos recuerdos.

Hace unos días tuvimos la oportunidad de conversar con el biólogo Rafael Noriega Campero, quien además de contribuir profesionalmente con el desarrollo de la comunidad abonando a la protección de flora y fauna del lugar, se ha aventurado a innovar en la actividad turística con un concepto único.

El Eco Hotel “Los Naranjos” es algo que vale la pena conocer cuando se visita el hermoso Yelapa para estar en contacto absoluto con la naturaleza, hacer sendero, cruzar riachuelos y hospedarse en una casita con techo de palapa completamente abierta para contemplar la exuberancia del lugar, despertar y hacer yoga en un espacio único, disfrutar el avistamiento de aves, sus impresionantes jardines, admirar la cascada, recibir un masaje y comer saludable, entre otras cosas.

A continuación la entrevista:

Biólogo Rafael Noriega Campero.

 

Háblenos de la biodiversidad de Yelapa…
Todo Cabo Corrientes es un municipio megadiverso, tenemos desde selva hasta bosque de roble, pino, matorral xerófilo, selva baja. Se mezclan animales que viven en la selva del sur como las guacamayas, el jaguar y el puma, con otros que viven en el norte, en la zona árida como es el coyote, el monstruo de Gila, el gato montés, etc.

Aquí tenemos, por ejemplo, los seis felinos que existen en México; entre ellos el tigrillo, el puma, el jaguar y el jaguarundi o gato moro. Además de guacamayas, logos, chonchos – que es el pariente grande de la chachalaca- nutrias de río y más.

Al mismo tiempo se combina la riqueza de la tierra con la riqueza del mar: mantarraya gigante, delfines, ballena jorobada que viene a dar a luz, tortugas, que vienen a desovar. Es impresionante que en un lugar se combine tanta diversidad en la tierra y también en el mar. Es un lugar único, donde hay selva, pero también estás viendo las ballenas dando a luz ¡Hasta orcas se han llegado a ver aquí!

¿Si hubiera un tema de investigación científica prioritario para Cabo Corrientes, cuál sería?
Un inventario sería muy útil para saber documentar la biodiversidad que hay, porque también se está afectando y de esa manera saber qué especies hay que proteger, así como cuestiones de manejo sustentable, planes de manejo para la pesca o en la tala para que haya una reforestación y aprovechamiento sustentable de las maderas para construcción. Hace falta mucha educación a la población para que se aproveche su tierra, pero conservándola a la vez.

Respecto al Eco Hotel “Los Naranjos” ¿cuál ha sido el desafío principal?
A la gente le parece nuevo al principio y con el paso del tiempo se va dando cuenta que sí hay personas valoran este tipo de experiencia. Simplemente una noche de campamento en la playa y admirar las estrellas junto al mar, algo que al principio les parecía raro a la gente de la comunidad. Sí hay mercado para estos visitantes, aunque es necesario que la gente de Yelapa tenga conciencia de que tienen un tesoro que hay que cuidar y promover con gente que lo aprecia.

Así que ya lo saben, si visitan Yelapa, además de degustar su famoso pay, caminar por el pueblo o tirarse en la playa, consideren la oportunidad de visitar “Los Naranjos”. Pueden encontrar información del Eco Hotel en su página de Facebook “Los Naranjos Retreat” o en www.ecohotel-losnaranjos.com Tel. 01 322 209 5246.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Recent Comments

You cannot copy content of this page