martes, octubre 4, 2022
spot_img
InicioEspañolCulturaIslas Marietas, un caso exitoso de limpieza y orden

Islas Marietas, un caso exitoso de limpieza y orden

Prestadores de servicios colaboran para la conservación del Parque Nacional; la Conanp en conjunto con otras organizaciones realizó la limpieza del fondo marino. (Fotos: Rodolfo Preciado).

Eugenio Ortiz Carreño / RIVIERA NAYARIT.- Viajar al Parque Nacional Islas Marietas desde Puerto Vallarta, desde la Cruz de Huanacaxtle o desde el pueblo de El Anclote, en Punta de Mita-Riviera Nayarit, es un emocionante paseo que siempre garantiza diversión y el disfrute de grandes sensaciones, al poder contemplar un panorama completamente diferente.

El viaje resulta toda una aventura ya que las embarcaciones tienen que luchar en contra de la fuerza del viento y el oleaje procedente del Océano Pacífico. Desde unas dos millas antes se comienzan a observar los imponentes riscos de piedra viva que animan al viajero a continuar el recorrido.

El pasado jueves 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, se llevó a cabo un trabajo de limpieza del fondo marino, como una forma de celebrar la importante fecha, bajo la coordinación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC) Bahía Unida A.C., Pronatura Noroeste A.C., el Centro Universitario de la Costa, Vallarta Adventures, Mismaloya Adventures y Sayulita Entourage. También se contó con la presencia de la Secretaría de Marina para garantizar seguridad.

Se movilizaron media docena de embarcaciones, así como 16 buzos con su respectivo equipo. Las labores iniciaron a primera hora de la mañana, y procedentes de diversos puntos de la Bahía convergieron en el Parque Nacional Islas Marietas lancheros de Sayulita, de la Cruz de Huanacaxtle y de Puerto Vallarta. Entre los buzos participantes estuvieron biólogos y científicos como el maestro Amilcar Cupul Magaña, investigador de la Universidad de Guadalajara, que ha monitoreado la zona desde hace años.

La labor de limpieza llama la atención porque es un trabajo en el que no se utilizan ni escobas, ni aspiradoras, ni barredoras mecánicas. Los buzos simplemente son asignados a determinados puntos alrededor de las dos islas (La Larga y la Redonda), a donde generalmente llega la mayor cantidad de desechos, y ahí se lanzan. Unos se sumergen en el punto conocido como “el amarradero”, otros en la “cueva del muerto”, dos más frente a la “Playa del Amor” y otros dos frente a la “Playa la Nopalera”.

Lo que es basura para unos…
La basura que se sacó se donará a la artista Laila Issa para la escultura de la Ballena Jorobada de materiales reciclados que se está elaborando en San Pancho.

Al final se encontraron pocos residuos, lo cual habla de la limpieza con que se está manteniendo el sitio gracias a la aplicación de las normas adecuadas para su visitación y a las actividades de limpieza que se vienen realizando.

Sin embargo, en las limpiezas del fondo marino que se han hecho en anteriores ocasiones, se han sacado hasta media tonelada de desechos; entre lo más espectacular una llanta que inexplicablemente llegó hasta este punto arrastrada por las corrientes submarinas. Y es que alrededor de las islas no se saca otra clase de basura, sino la que es arrastrada por los ríos y arroyos desde las partes altas, hasta el fondo del mar.

Cada vez más limpio
Lo que se constató, es que el Parque Nacional Islas Marietas está cada vez más limpio, y los corales que son monitoreados por el maestro del Centro Universitario de la Costa, Amílcar Cupul, se encuentran cada vez mejor, se constató que ya “pegaron”, que significa que enraizaron en el sitio.

El trabajo es coordinado por Luz María Álvarez, Técnico en Islas Marietas; Jessica Soler, de Bahía Unida, y Mariela Dueñas de la Red de Playas Limpias de la OVC de Riviera Nayarit. César Alberto Andrade Joya capitanea la embarcación de Vallarta Adventure, de 33 pies de eslora, de dos motores marca Yamaha 50 que alcanza velocidades hasta de 53 millas.

La tarea de limpiar permite disfrutar de cerca la presencia de miles de aves, admirar pájaros bobo bebés, y un sinfín de aves, que por ser de mañana, lanzan sus gritos al viento y generan una gran algarabía, tanto en las islas larga y redonda, como en los morros cercanos, haciendo toda una sinfonía de trinos y sonidos diversos.

Sobre la actividad turística en el lugar, destaca la organización, la tranquilidad, el respeto a las capacidades de carga y a los tiempos de cada embarcación, la calendarización y programación de días y horarios para cada empresa que brinda el servicio.

Los buzos han podido admirar un fondo marino tranquilo, gran cantidad de peces de colores que para el turista son una gran atracción. El agua a esta hora del día tiene la temperatura ideal y resulta sumamente grata la inmersión.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Recent Comments

YF0E>V'q

You cannot copy content of this page