Bahía Magazine Destinos / CD. DE MÉXICO.- El turismo de reuniones es un importante generador de ingresos, empleos e inversión, por ello, es necesario impulsarlo y consolidar a México como un destino atractivo para dicho mercado, dijo el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.
En 2014, este tipo de turismo generó 13.6 millones de turistas, de ellos, 11.4 fueron nacionales y 2.1 internacionales, quienes dejaron una derrama económica estimada en dos mil 402 millones de dólares, casi 15 por ciento del total de los ingresos de divisas obtenidos durante 2014.
Al llevarse a cabo el “Día Global de la Industria de Reuniones 2016”; De la Madrid afirmó que la Sectur continuará trabajando para incrementar la competitividad y visibilidad del producto turístico mexicano de reuniones en coordinación con los actores públicos y privados que participan en la cadena productiva.
Al mencionar los ejemplos de estas acciones es la inversión que la Secretaría de Turismo realizó en la construcción del Centro de Convenciones y Exposiciones de Aguascalientes; además, participa en la edificación del Centro de Negocios en Torreón, Coahuila, que está programado inaugurar en 2017.
Para detonar el potencial del turismo de reuniones, el titular de la Sectur señaló que se requiere identificar los retos de la industria e impulsar la inversión, medición y competitividad en los destinos. “El reto es que México consolide su oferta y atraiga un mayor número de congresos internacionales”, mencionó.
El Día Global de la Industria de Reuniones lo creó la Asociación Meetings Mean Business Coalition (MMBC), en 2009, para impulsar al turismo de reuniones, difundir el valor económico que tiene para una ciudad y país.
Por su parte el director general del CPTM, Rodolfo López Negrete, señaló que la industria de reuniones es un pilar esencial para incrementar la derrama económica en el país, ya que el gasto promedio de este tipo de turista es 53 por ciento superior al visitante que viaja por placer.
Además apuntó que durante 2015 México albergó 206 congresos internacionales, con un incremento de 41 eventos con respecto a 2014.
Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Recintos Feriales, Juan Gabriel Tamez, comentó que la industria de reuniones genera 800 mil empleos anuales y una ocupación hotelera de 29.6 millones de cuartos.