Bahía Magazine Destinos / CD. DE MÉXICO.- La Secretaría de Turismo de Jalisco (SecturJal) dio inicio a la “Semana Gastronómica de Jalisco” en la Ciudad de México, en la que los amantes de la gastronomía podrán deleitarse con algunos de los mejores platillos que, galardonados restaurantes jaliscienses, trajeron a la capital para el deleite de los citadinos.
Será hasta el miércoles 23 de noviembre que el Mercado del Carmen, en San Ángel, sea la sede de este evento culinario, que además estará acompañado de productos del estado que completarán la experiencia.
Jalisco se distingue por platillos fusión, ingredientes locales y cocina innovadora que lo han hecho un referente culinario a nivel mundial, por lo que esta Semana Gastronómica es una oportunidad para quienes deseen degustar la auténtica comida jalisciense.
Vanessa Pérez Lamas, secretaria de Turismo de Jalisco, declaró sentirse muy orgullosa de poder acercar a los capitalinos un poco de la gastronomía jalisciense, ya que ésta representa una parte importante de los turistas que eligen a Jalisco como uno de sus lugares favoritos por su riqueza arquitectónica, histórica y por supuesto, gastronómica.
“La gastronomía de Jalisco es un distintivo de México en el mundo, nuestro sabores son reconocidos a nivel mundial gracias a nuestros platillos típicos, y claro, nuestra emblemática bebida, el tequila. Además, es un importante atractivo turístico de nuestro estado que genera aproximadamente el 20% del gasto turístico total”, aseguró.
La gastronomía jalisciense se trata de una cocina abundante y diversa, fruto del mestizaje entre la cocina indígena nativa y de los productos traídos por los colonizadores hispanos y, durante esta semana, estará representada por los siguientes restaurantes:
Icú. Galardonado como “Mejor Restaurante Nuevo de México”, por Food Travel Readers Awards 2019 y nominado a los Traveler´s Choice 2020 de Trip Advisor, comparte para esta Semana Gastronómica su receta de taco de chile ancho, el cual se encuentra relleno de queso asadero, salsa de ajo asado y ensalada de cilantro y verdolaga.
Restaurante Allium / cocina de huerto. Este restaurante tapatío, que se encuentra en la lista de los “50 Best Discovery” gracias a su “cocina de huerto”, trae a la Ciudad de México su costilla cargada de res con mole de fruta acompañada de plátano macho relleno de frijol y hoja santa.
Jardín Nebulosa. Poseedor de los premios “Espíritu a la Excelencia Turística” por el Grupo Excelencias y el “Outstanding Culinary and Travel Experience” en The Taste Awards, presenta sus conocidas carnitas de conejo, que junto a su tortilla de maíz azul, hoja santa y puré de frijol negro hará viajar al paladar por las montañas de la Sierra Madre Occidental.
Restaurante Quinta Fabiana. Sus platillos de autor se hacen presentes con su taco de lengua confitada, que fusiona sus frescos sabores con toques de pimienta rosa, cardamomo verde y canela en vara.
La Cueva de Don Cenobio, Sauza. Un montadito de callo de hacha con tomate tatemado, tequila, pimienta verde y verdolagas, es el plato que ofrece este restaurante, catalogado como uno de los mejores en Tequila, Jalisco, que se distingue por sus platillos mexicanos tradicionales con un toque de vanguardia.
Como plus, el comensal que acuda el Mercado del Carmen y elija el “Menú Jalisco”, dentro de la semana gastronómica y en los restaurantes participantes: El Mayoral, La Cevichería, Ponchos, El Caimán y La Pitaya, será recibido con una bebida especial de cortesía con base de tequila, realizada por el Bar Onza.
Sin duda, este evento deleitará a los paladares más exigentes y sorprenderá a los nuevos comensales que anhelen conocer un poco de la cocina distintiva que Jalisco tiene para ofrecer.