miércoles, diciembre 7, 2022
spot_img
InicioEspañolGastronomíaCelebrarán por primera vez el Día de la Raicilla en Mascota

Celebrarán por primera vez el Día de la Raicilla en Mascota

La celebración por el Día de la Raicilla será el sábado 26 de noviembre, en las instalaciones del Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, en Mascota,Jalisco.

Por Norma A. Hernández / Bahía de Banderas, Nayarit.- De ser una bebida clandestina o ilegal, a tener un día propio para festejar. Esta es la historia de la #raicilla, un destilado originario de Jalisco, que se elabora en un cien por ciento con agave silvestre o cultivado que obtuvo la Denominación de Origen el 28 de junio de 2019.

De esta manera, la raicilla comienza a ganarse un merecido espacio entre los amantes de los destilados, y para darle un mayor impulso, maestros raicilleros de la región de la Sierra Madre y de la Costa de Jalisco, encabezados por el Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla (CMPR) han establecido el tercer sábado de noviembre como el Día de la Raicilla, fecha que se celebrará por primera vez el próximo sábado 26 de este mes.

Miembros del Consejo Mexicano Productor de la Raicilla: Claudia López Acevedo, productora de La Xamana Raicilla; (atrás) Ing. Salvador Galindo, productor de Ninfa Raicilla; Luis Villaseñor Nolasco, director del Fidetur Puerto Vallarta; Sergio Escoto, productor de Tesoro del Oeste Raicilla; Ing. Juan Gabriel Ávalos Lemus, director de Desarrollo Económico de Bahía de Banderas; Jorge Carbajal, productor de Raicilla Hacienda El Divisadero; David Benjamín Baumgarten, director jurídico del CMPR.

En conferencia de prensa realizada el martes en el restaurante Tino’s La Laguna, representantes de casas raicilleras de la Sierra Madre Occidental y de la Costa dieron a conocer los pormenores de este evento que tendrá lugar en el municipio de Mascota, Jalisco, donde se localizan las oficinas del Consejo, y donde se ha dispuesto ya un extenso terreno para llevarlo a cabo.

David Benjamín Baumgarten, director jurídico del CMPR, informó que, será una festividad única, toda una experiencia alrededor de la raicilla, con la participación de 21 marcas de la sierra y de la costa de Jalisco y Nayarit, que son las regiones donde se produce el destilado.

De igual manera, ese día los asistentes podrán conocer más sobre el proceso de producción de esta bebida que nació en el siglo XVI, durante el periodo novohispano.

Entre las actividades de las que se podrá disfrutar, mencionó catas, concursos, muestra gastronómica, así como recorridos por el paisaje agavero y las tabernas de la región; además, habrá música de mariachi, ballet folclórico y mucho más, todo en un ambiente 100% familiar que espera ofrecer la mayor diversión para los asistentes y participantes.

Incremento del 304% en exportación

Sergio Escoto, delegado del CMPR en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, invitó al público a ser parte de este evento, a experimentar los sabores de las diferentes clases de raicilla y conocer la identidad de la zona a través de las catas y degustaciones.

El propósito de este evento y de establecer un Día de la Raicilla, es más que nada para detonar no solo el consumo de este destilado, sino también para educar a la gente acerca de dónde viene, cuál es su proceso, sus categorías y clases”.

Agregó que, esta semana el Instituto de Información Estadística y Geográfica del estado de Jalisco dio a conocer una “radiografía” del lugar que ocupa actualmente la raicilla, con números muy interesantes que dan una idea del avance que ha tenido de 2021 a 2022, con un incremento del 304 por ciento en la exportación.

TOME NOTA

  • La celebración por el Día de la Raicilla será el sábado 26 de noviembre, en las instalaciones del Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, en la calle Rosa Dávalos No. 79, en Mascota Jalisco.
  • Inauguración será a las 10:30 a.m., a las 11:00 se abren las puertas para visitar los stands para degustaciones y venta de raicillas.
  • Costo de entrada: $150 pesos para la degustación y tres cócteles; $500 pesos el pase VIP que incluye degustación, tres cócteles, paseo a taberna y experiencia nocturna. La cata guiada tiene un costo de $150 pesos.
  • La experiencia nocturna inicia a las 7:00 p.m. e incluye entrada a la taberna y cuesta 500 pesos.

ALGO PARA SABER:

  • La elaboración de este destilado tiene sus antecedentes en la época de la Colonia.Se produce en 16 municipios de Jalisco: Atengo, Chiquilistlán, Juchitlán, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, Atenguillo, Ayutla, Cuautla, Guachinango, Mascota, Mixtlán, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende. Así como en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.De acuerdo con el Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, existen 498 hectáreas establecidas para la producción de raicilla en los 17 municipios.En 2019, cuando se obtuvo la DO, el CMPR contaba con 80 agremiados; actualmente hay 187 miembros, un aumento del 230% en dos años.

Contacto para más información y reservaciones en el teléfono: 388 1135 100.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Recent Comments

YF0E>V'q

You cannot copy content of this page