Por Adán Leyva Ávalos / PUERTO VALLARTA.- Con una noche llena de color, belleza y cultura, inició la fiesta del V Campeonato Internacional Charro Gran Premio de la Arena Vallarta 2016, en la esmeralda del Pacífico, con bellos paisajes de México que nos mostró el Grupo Folclórico Xiutla, además de una muestra de lo que es el floreo de soga, acompañados por la música de mariachi y cantante de ranchero.
Antes, en el patio central de la presidencia se pudo observar parte del trabajo fotográfico del doctor Antonio Pliego Jiménez, quien expuso sus impresiones a lo largo de varios años y que se llama “Me Gusta el Deporte Charro”, exposición que estará hasta el próximo domingo 31 del presente.
La noche inició con el Mariachi “Mi Tierra” del mero Puerto de Vallarta, con sones y música muy mexicana, representativa de nuestras tradiciones y que terminaron por deleitar al público asistente a la verbena popular en suelo jalisciense, la tierra del tequila, del mariachi, la charrería y por si fuera poco, de las mujeres bonitas.
El ballet dirigido por el maestro Enrique Barrios Limón, empezó a deleitar con bailables típicos de Tamaulipas, las “cuadrillas” de Durango, los sones huastecos de San Luis Potosí, las Jaranas de Yucatán, la picardía de los sones con marimba de Chiapas y cerraron con el Jarabe Tapatío y El Son de la Negra de Jalisco, con un sensacional ambiente en las tribunas.
En el intermedio, entró en escena el floreador de soga Sergio “Willie” Herrera, quien se habló de tu con la chavinda, pero que dio un recital para que el público lo despidiera entre aplausos y se le entregara en pleno aunque su hijo Sergio Herrera Meza lo asegundó y también se fue entre la algarabía del respetable, que no perdía detalle.
Después tomó el escenario el cantante vernáculo Eduardo “Lalo” Guerrero, quien hizo las delicias del público y que cantaran la mayoría de las melodías, saliendo también en una estruendosa ovación de los asistentes a una pequeña muestra de lo que engloba a la charrería.