Firman convenio el centro universitario de la costa y la comunidad Triqui. Podrán ingresar hasta 10% de alumnos indígenas
On Bahía Magazine / PUERTO VALLARTA.- Este jueves, el Rector del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), doctor Marco Antonio Cortés Guardado, y la presidenta del Consejo directivo de la comunidad Triqui, Carolina Bautista Ramírez, firmaron un convenio de colaboración para que hasta el 10 por ciento de estudiantes de esa comunidad puedan ingresar a cualquier programa académico del plantel.
Cortés Guardado se congratuló por el convenio, por respetar “principios universales” que ahora permean en el mundo pero, sobre todo, por el beneficio que puede traer a las etnias indígenas del país.
“Se trata de hacer una excepción a la regla para propiciar una mayor igualdad de oportunidades y hacer efectivas las reglas de equidad que predominan en las instituciones y en los ámbitos en el régimen mexicano”, dijo.
El rector del CUCosta lamentó que a cinco siglos de la llegada de los europeos a América “sigan prevaleciendo injusticias añejas por los pueblos originarios del continente, del país y de nuestra región. Se han realizado acciones para solucionar estas injusticias, pero la sociedad no ha avanzado lo suficiente. Nuestro centro busca revertir esa situación y reincorporarlos a las bondades del desarrollo, pero respetando su identidad, su cultura y su propia visión”.
Bautista Ramírez, por su parte, agradeció el apoyo que se les brinda a los hermanos indígenas agrupados en zonas de diferentes partes del país.
“Somos doce etnias que vivimos en los alrededores de Puerto Vallarta, y muchos conservamos nuestra lengua natal. Por nuestra lengua o por no saber expresarnos como ustedes nos hacen menos, y muchos jóvenes truncan sus estudios por esa razón y por la discriminación. Ojalá el apoyo no sea solo por este año, sino por mucho tiempo”, recalcó.
En el documento el CUCosta reconoce el carácter pluricultural de la nación, sustentado originalmente en los pueblos indígenas y el derecho a la preservación y enriquecimiento de sus lenguas, la igualdad de oportunidades, la eliminación de cualquier práctica discriminatoria y el establecimiento de políticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de los indígenas.