sábado, febrero 24, 2024

English

spot_img
InicioTurismoTodo TurismoInauguran la 4ª Edición del Tianguis de Pueblos Mágicos

Inauguran la 4ª Edición del Tianguis de Pueblos Mágicos

Los 132 Pueblos Mágicos muestran su gran riqueza y esplendor en Oaxaca.

Bahía Magazine Destinos / OAXACA, OAX.- El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, inauguraron la cuarta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, que reúne a 120 compradores nacionales e internacionales y más de 1856 expositores.

Torruco Marqués destacó que pese a que se decía que no tenían promoción, hoy los Pueblos Mágicos están en su mejor momento para recibir al turismo nacional e internacional.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, agradeció que el Gobierno de México impulse proyectos que detonen la actividad turística en el sureste.

Ante la presencia de gobernadores, secretarios de Turismo estatales, presidentes municipales y distinguidos empresarios del sector turístico, destacó la importancia del trabajo conjunto, para que de forma coordinada, desarrollen diferentes estrategias para potenciar el turismo en estas plazas.

Tianguis Pueblos Magicos Torruco on Bahia Magazine Destinos Todo Turismo Entrada
Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México. (Foto: Sectur).

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) afirmó que el Tianguis de Pueblos Mágicos es una fiesta turística que busca promover, difundir y comercializar a estas localidades de nuestro país, donde su riqueza natural, cultural y gastronómica, son elementos que hacen de México un destino con identidad nacional, situándolos en las preferencias de turistas tanto nacionales como extranjeros.

Agregó que Oaxaca goza de la mayor diversidad étnica, lingüística y de flora y fauna de México, logrando ser una digna sede para este magno evento, contando con la presencia de 132 Pueblos Mágicos; 28 secretarios de Turismo; 32 compradores internacionales de Estados Unidos, Canadá, Perú y Polonia; 88 compradores nacionales; 1,856 expositores de stands; y 1,545 citas de negocios confirmadas.

De acuerdo al último censo económico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), realizado en 2018, estas plazas turísticas se ubican en 134 municipios y 74 zonas metropolitanas, contando con 33 mil 456 localidades y una población de 8 millones 530 mil habitantes, 6.8% del total nacional”, precisó.

Marca “Pueblos Mágicos” crece 8% anual

El secretario Torruco Marqués puntualizó que los ingresos por suministro de bienes y servicios crecieron un 14% en promedio anual, pasando de 25 mil 566 millones de pesos en 2003, a 157 mil 888 millones de pesos en 2018, y el ingreso promedio por unidad económica en 2018 alcanzó los 2 millones 566 mil pesos, lo que significó, en el periodo 2003-2018, una tasa de crecimiento media anual del 8%, y un incremento en su ocupación hotelera que oscila entre 6 y 8%.

De lo anterior se desprende que la marca ‘Pueblos Mágicos’, para cualquier destino que se haga acreedora al nombramiento, implica un incremento anual del 8% de su Valor Agregado Censal Bruto” comentó.

Tianguis Pueblos Magicos Inauguracion 02 on Bahia Magazine Destinos Todo Turismo Entrada

Reconocimientos a la trayectoria

Durante el evento, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, y el gobernador Alejandro Murat, hicieron entrega de reconocimientos a distinguidos empresarios de turismo con una amplia trayectoria en el sector.

En tanto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, resaltó que “el turismo busca experiencias únicas y eso representan los Pueblos Mágicos para México, y es lo que celebramos hoy”. También agregó que “es bueno que el norte tenga desarrollo, pero ya es tiempo para el sur”, por lo que agradeció al secretario Miguel Torruco, y al presidente Andrés Manuel López Obrador, por pensar en esta región con proyectos como el Tren Maya.

En la inauguración también estuvieron presentes el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; Antonio García Conejo, presidente de la Comisión de Turismo en el Senado; Juan Carlos García Márquez, presidente municipal de Santa Lucía Del Camino, Oaxaca; Eduardo Zarate Díaz, gerente general de Grupo ADO Oaxaca; Christian Pastrana Maciá, director de Comunicación y Asuntos Públicos de Aeroméxico; José Luis Cachafeiro, director general de México Desconocido; entre otros.

Norma Hernández
Norma Hernández
Lic. en Turismo, periodista y comunicadora, con una pasión innata por el periodismo y una experiencia de 33 años en esta profesión. A lo largo de su carrera, ha desempeñado roles destacados como editora de periódicos y revistas, lo que le ha permitido adquirir un conocimiento profundo del mundo editorial y una visión privilegiada sobre cómo contar historias de manera efectiva. Su pasión se encuentra en la escritura de turismo, gastronomía y viajes.
RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Más Popular

- Advertisment -spot_img

You cannot copy content of this page