Este martes 17 de septiembre, Héctor Santana García tomó protesta como presidente municipal del XII Ayuntamiento de Bahía de Banderas para el periodo 2024-2027 durante una sesión solemne realizada en la unidad deportiva VadeBa, en Valle de Banderas, Nayarit.
Santana fue acompañado por el gobernador constitucional del estado de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, así como el diputado presidente del Congreso de Nayarit, Salvador Castañeda Rangel, y la representante del Poder Judicial, magistrada Aracely Ávalos Lemus, completando así la representación de los tres poderes del estado.
Lía Castro Díaz de León, presidenta municipal saliente, encabezó la comisión transitoria y llamó a Héctor Santana García al estrado para tomar protesta como alcalde.
Acto seguido, Santana García tomó juramento a los regidores electos, quienes conformaron el cabildo, dando continuidad a la sesión solemne:
- Octavio Valencia Jiménez
- Macaria Elizabeth Rico Fregoso
- María del Carmen Valencia Soto
- Ma. Isabel Delgado Rangel
- Milton de Jesús Martínez Cárdenas
- Antonio Flores Ramos
- José León Olvera
- María Cristina Morán Alarcón
- José Antonio Arreola López
- José Francisco López Castañeda
- Citlalli Rubí Huerta Peña
- Mónica Yesenia Robles Arrizón
Héctor Santana juró cumplir y hacer cumplir las leyes en beneficio de los habitantes de Bahía de Banderas:
“Ante los tres poderes del Estado y ante la presencia del señor gobernador, doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, y ante el pueblo de Bahía de Banderas, hoy les digo: Protesto cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución local y las leyes que de ella emanen, desempeñando leal y patrióticamente el cargo de presidente municipal que el pueblo de Bahía de Banderas me ha conferido, buscando en todo momento cumplir y darle bienestar y mayor desarrollo a este gran municipio. Si así no lo hiciere, que el pueblo me lo demande”.
Una vez instalado el XII Ayuntamiento, Santana expresó su entusiasmo por el cargo, describiendo su presidencia como un sueño alcanzado tras años de preparación. Afirmó su compromiso de erradicar la corrupción y establecer un gobierno basado en la transparencia y rendición de cuentas, destacando que su administración servirá a la comunidad sin permitir abusos del dinero público.
“Mi Cabildo, mi gobierno y yo estamos hechos para servir. No permitiremos que nadie se sirva del dinero del pueblo. Venimos a trabajar con humildad, compromiso y resultados, poniendo a las familias de Bahía de Banderas por delante”, expresó Santana ante una audiencia que superó los cinco mil asistentes.
Visiblemente emocionado, agradeció a su familia por el apoyo, mencionando especialmente a su madre por inculcarle valores de honestidad. Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero le aconsejó gobernar con humildad y siempre de acuerdo con la ley.
“Tenemos que vivir en las mismas circunstancias del pueblo. Creo que es una oportunidad extraordinaria que la vida le ha dado a usted y a Bahía de Banderas al tenerlo como presidente”, aconsejó.
Entre los asistentes a la toma de protesta se encontraban exalcaldes, diputados y representantes del sector turístico y empresarial de la región, tanto de Bahía de Banderas como de Puerto Vallarta.