El artista local Luis Borsan expone en Bahía de Banderas su Manifiesto New Mental Art
Por Norma A. Hernández / RIVIERA NAYARIT.– Tras siete años de reflexión, de un estudio profundo de las raíces del arte, el artista plástico Luis Borsan llegó a una conclusión a la que llamó New Mental Art, “una reestructuración de las estructuras que componen el pensamiento humano”.
Con más de 30 años de carrera, Luis Borsan es propietario de una galería en la zona Dorada de Bucerías, donde expone su obra y la de otros autores; y es en este lugar –a unos pasos de la playa- donde se han dado las condiciones ideales para poder completar su manifiesto.
“Se trata del manifiesto New Mental Art, una conclusión que se ha dado en Riviera Nayarit, junto al mar. Es una reestructuración de la composición mental y lo presentamos a través del arte, porque el arte viene desde años muy atrás, desde las pinturas rupestres, para convertirlo en un medio que no sea discriminado, es decir, estamos tratando de que el arte tenga que ver con todo. La invitación es que podamos hacer de nuestra vida arte y hacer de nuestro arte una vida”, expresó.
Borsan se refiere a la exposición que presentó hace unos días en el Eva Mandarina Beach Club, donde también dio a conocer su manifiesto.
En entrevista para Bahía Magazine Online, Luis Borsan informó asimismo acerca de su próximo libro, en el que refiere de manera detallada su teoría, así como de la participación de dos de sus obras en la Bienal Rufino Tamayo, cuya apertura de exhibición se llevará a cabo en el mes de agosto próximo.
“Son dos obras de corte social; una especie de sátira de lo que es la sociedad actual y lo irónico en lo que nos estamos convirtiendo con base en la tecnología y el modernismo (…) toda esta ‘cosa’ industrializada que nos están proponiendo las nuevas mentalidades está en esas pinturas que vamos a mandar para allá, la construcción de la conciencia y cómo esta trabaja a la inversa”, agregó.
¿Qué es el New Mental Art?
Es un trabajo que inicié hace 6 o 7 años en la galería de Bucerías. Ha sido un trabajo de estudio profundo porque muchas veces la gente no conoce esas otras facetas de un pintor como yo. Creen que eres pintor y ya. No saben que el arte de la pintura, o lo que estás viendo aquí plásticamente, viene de ese otro arte que está atrás, que es la reflexión, el ejercicio del intelecto, de todas esas cosas que hacen realidad un cuadro. Entonces, ese ejercicio es también interesante. Hay que saber que hay detrás de las pinturas para encontrar esa riqueza que cambia, que modifica el pensamiento humano.
Puedes hacer arte con tu vida. La gente no cree que uno pueda construir su personalidad hacia el arte, pero este está presente en todo lo que somos, en lo que traemos, en la ropa, en el calzado, en lo que nos rodea, en los autos, en los edificios, en la arquitectura, en el arte culinario… Cuando haces las cosas desde la perspectiva artística la mayoría de las veces salen mejor.
Pero, ¿qué características debe reunir una obra para que sea considerada arte?
Bueno, lo que es el arte en sí, nadie lo sabe. Picasso mismo decía: «Yo no sé qué es arte», lo raro es que en este tiempo moderno ya hay quien sabe qué es el arte, creo que son más sabios que los grandes maestros. Es precisamente de lo que vamos a hablar ahora, de ese monopolio, de ese control, de esa intención de darle definición al arte; pero el arte no tiene ninguna forma específica, el arte es y punto. Y basándose en eso nosotros podemos ser también como personas, lo que queramos ser, dándonos esa libertad o ese mismo principio.
Es un misterio y eso es lo encantador del arte, y es infinito.
Platícanos acerca de la obra que presentas en esta ocasión…
Se trata de una fusión entre dos tendencias artísticas. Tenemos obra que es muy «blanco y negro», muy radical, y otra que tiene balance en color, acerca de obras existencialistas, que cuestiona quiénes somos, acerca de ese ser desconocido que tenemos dentro o no, y que ¡quién sabe lo que es!
¿Cuándo sale a la venta tu libro?
Primeramente sacaremos un libro virtual para presentarlo a través de la red y después de eso tenemos planeado tenerlo físicamente en la galería, en Bucerías. Es un libro muy interesante, creemos que es una retórica, un desafío ante lo que sabemos o creemos que sabemos.
La exposición del arte local es un elemento que atrae bastante a los turistas, quienes aprecian el turismo cultural, sin embargo, uno de los objetivos principales del artista en esta ocasión, es acercar a los habitantes de la bahía y sus alrededores a disfrutar del arte que se inspira en la Riviera Nayarit.
“Quiero agradecer a toda la gente, a Riviera Nayarit que me ha apoyado, a todas las personas que están alrededor mío que de alguna manera me sustentan, que me hacen fuerte cuando no tengo esa fuerza. Este rostro de la cultura que tiene que ver con todo porque una vez que hagamos de nuestra vida arte, nuestra vida puede ser muy diferente”, concluyó el artista.
CONÓZCALO
Luis Borsan es un artista con más de 30 años de trayectoria artística. Ilustrador en los Estados Unidos del libro “Friky Foods” de la escritora Ramona Winers, ganadora de múltiples premios en la comunidad multicultural de los Estados Unidos y de la cual es partícipe también el actor Edward James Olmos.
También ha presentado su trabajo en algunas de las ciudades más importantes de los Estados Unidos, tales como San Francisco, Los Ángeles y San Diego, California, y Portland, Oregon, entre otras. En el año 2003 Borsan también fue seleccionado para audicionar en los estudios Disney por su trabajo en la Feria Internacional del Arte en los Ángeles y San Francisco, en la que también tuvo el gusto de entrar en contacto con algunos artistas más reconocidos de los Estados Unidos como el gran maestro Wyland y el maestro surrealista Jim Warren.
Luis Borsan radica ahora en la zona Dorada de Bucerías, Nayarit en donde también tiene su galería, y aunque es nacido en Guadalajara, Jalisco, se considera originario de la zona de Bahía de Banderas, ya que fue traído por sus padres a la zona cuando sólo contaba con 9 años de edad.