miércoles, mayo 18, 2022
spot_img
InicioChefs“Eso de ser el mejor del mundo no me lo tomo muy...

“Eso de ser el mejor del mundo no me lo tomo muy en serio”: Jordi Roca

chef-jordi-roca
Con la humildad que solo los grandes poseen, el chef con Tres Estrellas Michelin se dijo agradecido de participar en el 8º Vallarta Nayarit Gastronómica. (Fotos: Rodolfo Preciado).

Por Norma A. Hernández / RIVIERA NAYARIT.- “Yo sigo siendo el mismo de siempre; no me tomo muy en serio eso de ser el mejor repostero del mundo”, afirmó Jordi Roca, chef con Tres Estrellas Michelin del restaurante El Celler de Can Roca de Girona, España, en entrevista con motivo de su participación en el 8º Congreso Vallarta Nayarit Gastronómica 2016.

Entrevistado tras su participación con una ponencia y showcooking en el congreso que reunió este año a cuatro chefs con Estrellas Michelin, Roca departió con estudiantes de gastronomía, con la humildad que solo los grandes poseen, agradecido y contento de participar en uno de los eventos gastronómicos más importantes del país.

Con un notable esfuerzo debido a una laringitis que le impidió comunicarse de manera clara, aunque con la mejor actitud para hacerlo, Jordi Roca describió la cocina como una forma de cultura, una forma de aprendizaje que incluso podría ser arte.

Y sobre el título del “mejor repostero del mundo” y las Tres Estrellas Michelin que ostenta el restaurante El Celler de Can Roca, el chef afirma:

“Eso es un título que me han colgado, y que se agradece, aunque yo no me lo tomo muy en serio. Es bueno que en tu profesión –cualquiera que sea- te reconozcan, pero es como todo, cada cual tiene ‘su mejor cocinero’, ‘su mejor restaurante’, ‘su mejor lugar».

-¿Cómo lidias con la presión de ser considerado el mejor repostero del mundo?

No es una presión, sino una consecuencia. Es algo que cuando sucede, cojonudo, y cuando no sucede, cojonudo. Nunca vamos a buscar la relevancia de ser o no ser.

A veces tenemos la sensación de que se nos da demasiada importancia. Sin embargo, también es una gran oportunidad para divulgar la gastronomía, para hacer cosas que merezcan la pena.

La presión se lleva con normalidad, haciendo lo que nos gusta al día a día, más allá de eso y de todo lo que genera, la gente viene a verte a tu casa desde muy lejos, eso sí es presión, pero más que nada es un reconocimiento a nuestro trabajo.

-¿Qué les dirías todos los jóvenes que hoy en día sueñan con ser ‘estrellas’ de la gastronomía?

Les diría que no todos los jugadores de futbol son Messi. Cada uno debe estar en lo que hace, su visión, ejecutar con autenticidad, que sean ellos mismos, no se trata de que todos quieran ser estrellas.

-¿Qué es lo que te gusta comer cuando vienes a México?

Tortas ahogadas. ¡Me encanta la comida mexicana!

-¿Y de postre?

Los churros con chocolate.

-¿Cómo calificas tu experiencia en México y tu participación en el Vallarta Nayarit Gastronómica?

Me encanta estar aquí. La gente vive de una manera que no se ve en otro lugar. Poseen maravillosos productos, como el cacao y la vainilla, imprescindibles en mi cocina.

Sobre el congreso puedo decir que me ha encantado, estoy muy contento y satisfecho, es algo muy bien planeado, muy bien logrado.

-¿Cuáles son las tendencias para el 2017 en la cocina de Jordi Roca?

Pues, bueno, escuchar los platos, ¡con todos los sentidos involucrados!

PARA SABER:

El Celler de Can Roca es un restaurante español fundado en el año 1986, con especialidad en cocina tradicional catalana; cuenta con tres estrellas Michelin.

Tres hermanos son los dueños de este restaurante: Joan, Josep y Jordi, este último el repostero, considerado el “mejor del mundo”.

Actualmente Joan, Josep y Jordi están en la cima de la gastronomía mundial, luego de adaptar la cocina tradicional de su madre con innovadoras técnicas aprendidas a lo largo de su carrera.

chef-jordi-roca-2

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Recent Comments

You cannot copy content of this page