martes, octubre 4, 2022
spot_img
InicioEnglishChef'sEntre Moles, Salsas y Vinos, una tríada perfecta en Loma 42 Bahía

Entre Moles, Salsas y Vinos, una tríada perfecta en Loma 42 Bahía

Por Norma A. Hernández

Entre Moles, Salsas y Vinos… De entrada el título resulta bastante antojable y nos remite a la cocina tradicional mexicana, tan vasta y rica en historia que cualquier cocinero que se preste de serlo estaría más que orgulloso de representarla.

Y esta fue precisamente la propuesta de Magda Juárez, Oscar Rito y Jesús Vázquez, tres reconocidos cocineros de la región de la bahía de Banderas, quienes hicieron magia la noche del sábado 17 de septiembre en una cena maridaje de 6 tiempos cuya sede fue el restaurante Loma 42 Bahía de Nuevo Vallarta.

Los fogones estuvieron listos desde muy temprano para que los chefs cocinaran sus platos, cada uno con una propuesta original en la que se incluyeron los ingredientes principales, moles y salsas, con el maridaje perfecto de los vinos de Casa Madero, la vinícola más antigua de América (fundada en 1597),  elegidos por el sommelier Pablo Contreras. 

Chefs Oscar Rito; Magda Juárez y Jesús Vázquez.

El menú 

Para abrir boca, la Familia Loma 42 presentó un Amuse –aperitivo o tentepié- de frijoles puercos estilo Nayarit, acompañado de salsas tatemadas y tostadas zarandeadas, presentado de una manera creativa e innovadora, pero manteniendo el típico sabor de la receta original.

El chef Oscar Rito hizo su entrada triunfal con un Crudo de toro y Wagyu, aderezado con jugo de limones y acompañado por un chipotle capeado relleno de requesón en salsa de tomatillo, miel de especias y jícama. El plato se maridó con un Casa Madero 2V, un Chardonnay Chenin Blanc de la región de Parras de la Fuente, Coahuila.

Desde Zicatela Punta de Mita llegó la chef Magda Juárez, quien presentó un Tamalito de mar relleno de mejillón, camarón y pescado estofado, envuelto en hoja santa y salseado con un mole coloradito, con queso fresco y quelites. El maridaje fue con un Casa Madero V Rosado.

El cuarto tiempo fue Pesca local a las brasas, de la chef Magda Juárez, cuyo plato fue una oda al lugar donde nació: pescado servido con pepián verde estilo Guerrero, brocolines y coliflores en polvo de chiles, y hummus. Esta delicia se acompañó de un Gran Reserva Chardonnay.

Mole de Jocotes Poblano fue la propuesta del chef Oscar Rito para el quinto tiempo, una versión muy personal del tradicional plato originario de Puebla: Cerdo confit, plátano macho y maíz, hongos de temporada encurtidos y salsa de vino seco, maridado con un Gran Reserva Cabernet Sauvignon.

El gran final estuvo a cargo de la Familia Loma 42 con un trío que nunca falla: Maíz, jamaica y champurrado, presentados en un Tamal de maíz criollo relleno de compota de flor de jamaica y especias; champurrado de mamá Lety y sorbete de jamaica. El maridaje perfecto fue un Casa Madero Cosecha Tardía.

Tras concluir la cena, los chefs, cansados, pero satisfechos, aún tuvieron ánimo de convivir con los comensales y de tomarse la foto del recuerdo con el personal de la cocina de Loma 42 Bahía que esa noche trabajó como un solo equipo, logrando una sinergia maravillosa.

Dar un “refresh” a la cocina

Jesús Vázquez, chef de Loma 42 Bahía dijo sentirse satisfecho de los resultados de la cena – maridaje.

Este tipo de cenas la hacemos cada mes o cada dos meses. Tratamos de traer chefs de aquí, de la bahía, que sabemos que cocinan rico, que son talentosos… Es como darle un “refresh” a la cocina, ya que tenemos clientes frecuentes que vienen una o dos veces por semana, y es por eso que buscamos ofrecerles novedades.

Afortunadamente es algo que funciona muy bien, así que estamos contentos de la respuesta de la gente, de los chefs, que les encanta venir y compartir; y con esto, mi equipo de cocina es el más beneficiado”, expresó.

Vinos de Casa Madero.
RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Recent Comments

You cannot copy content of this page