Bahía Magazine Destinos / PUERTO VALLARTA, JALISCO.- El gremio cultural, periodístico y de la charrería reconocieron la labor del periodista Adán Leyva Ávalos por sus 35 años de narrar y dar cuenta del mundo de la charrería a través de su columna ‘Entre Piales y Manganas’ que se publica en diferentes medios de comunicación de Jalisco y de México.
Gracias a la iniciativa del periodista y activista cultural, el maestro Jorge Bátiz, Adán Leyva fue reconocido con un emotivo homenaje en el que, además de hablar de su destacada trayectoria y labor periodística, también se vertieron varias anécdotas que compartió el propio homenajeado, así como sus compañeros y amigos, tanto del gremio periodístico como de la charrería.
La sede del evento fue el Centro Cultural Biblioteca Los Mangos de Puerto Vallarta, donde gracias a su directora, Isela Mariscal, se pudo realizar el homenaje con la asistencia de decenas de personas.
El propio Adán Leyva, hizo entrega de la colección de la revista nacional “Charrería”, con la historia de 18 años de intensa actividad, como una donación personal a la Biblioteca, dejando en manos de su directora tan importante legado.
Posteriormente, compartió algunas de las historias destacando una escalofriante en la que él, junto con otros dos compañeros periodistas se vieron envueltos dentro de una batalla campal que pudo terminar en tragedia.
El homenajeado habló sobre el futuro de la charrería, señalando que ya fue considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Jaime Faisal, otro de los compañeros de mil batallas, participó con algunos datos sobre el nacimiento de la revista Charrería, de la que fue director, para que posteriormente, el cargo recayera en Adán Leyva.
De igual manera, la leyenda de la charrería, Miguel Meza, habló sobre la importancia del trabajo de Adán, reconociendo su gran aporte en cada uno de los eventos y actividades de la comunidad de los hombres de a caballo.
Embargado por la emoción, Leyva Ávalos agradeció públicamente a quien lo ha “aguantado” a lo largo de los 35 años de trabajo en el periodismo, y algunos más como su compañera de vida, su esposa Rosa María Ortiz Barraza, a quien le ofreció el público una cerrada ovación, recordando aquello que reza “al lado de un gran hombre, está una gran mujer”.
La Red Periodística de Puerto Vallarta se unió al reconocimiento y homenaje con la entrega de una escultura en madera tallada por el talentoso artista Gonzalo Espinosa.