Redacción/CD. DE MÉXICO.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, señaló que durante la visita del primer ministro de Canadá, Stephen Harper, a nuestro país prevista para febrero del 2014, se podría concretar un acuerdo sobre las visas a mexicanos que visitan a la nación de La Hoja de Maple.
Mencionó que en el tema de las visas de Canadá para nuestros connacionales hay absoluta apertura y conciencia de que es un asunto importante para ambas naciones.
Entrevistado al término de la clausura de los trabajos de la XIX Reunión Interparlamentaria México-Canadá, dijo que “creemos que en febrero, en el marco de la visita del primer ministro canadiense a México será un muy buen espacio para concretar este acuerdo y establecer fechas específicas”.
Dio a conocer que el tema fue abordado de manera amplia durante esta reunión y “es algo en lo que vamos a seguir trabajando, una de las condiciones es que mejore el intercambio de información entre ambos países”.
Consideró que el asunto de las visas es común, para ambas naciones, ya que la caída del turismo mexicano a ese país ha sido “muy sensible” porque a partir de que se implementó el requisito de la visa, en 2009, se redujo prácticamente a la mitad.
“Llegaron a viajar en un solo año 300 mil mexicanos a Canadá antes de que se implementara el requisito”, afirmó el legislador de Acción Nacional.
Se pronunció por regresar a lo que ha sido normalidad histórica con ese país, “de fronteras abiertas de poder viajar entre países sin necesidad de contar con una visa”.
REUNIÓN TRILATERAL
Aseguró que en esta Reunión Interparlamentaria también se acordó proponer que una reunión trilateral, con legisladores de países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que también integra Estados Unidos.
“Una de las conclusiones fue que además de continuar con estas reuniones bilaterales, era importante convocar a una primera reunión trilateral, en donde estuviéramos representados los tres países de América del Norte, México, Estados Unidos y Canadá”, precisó.
Comentó que fue una propuesta del congreso mexicano, “bien recibida por los canadienses”, y que plantearán durante la reunión bilateral con Estados Unidos, que se llevará a cabo la próxima semana.