viernes, diciembre 9, 2022
spot_img
InicioEspañolGastronomíaDominique Crenn: el futuro de la cocina es volver al origen

Dominique Crenn: el futuro de la cocina es volver al origen

Por Norma A. Hernández

Es sencilla, amable y muy lejos de esa pose de estrella que uno se imagina cuando no conoce en persona a Dominique Crenn, la primera mujer en Estados Unidos y la quinta en el mundo en obtener tres estrellas Michelin para su restaurante Crenn Atelier de San Francisco, California. Sin embargo, Dominique sí es una estrella, y lo demostró con creces, desplegando su brillante personalidad en la edición número 14 del Vallarta Nayarit Gastronómica 2022.

Crenn fue la chef estelar de este festival que se realizó del 12 al 18 de octubre en #PuertoVallarta y #RivieraNayarit y que año con año mejora, no solo en el cartel sino en su dinámica y esencia.

En esta ocasión el tema central fue la sustentabilidad, un concepto que estuvo presente en cada una de las presentaciones o showcookings, y en cada una de las recetas creadas por algunos de los mejores cocineros del mundo, 45 en total, provenientes de México, Estados Unidos, Costa Rica, República Dominicana y España, así como 24 mixólogos y bartenders.

Dominique Crenn, chef estelar en el Vallarta Nayarit Gastronómica 2022. (Foto: Rodolfo Preciado).

Fue en dicho escenario que la chef de origen francés presentó una de las recetas que ha desarrollado en su Crenn Atelier, que no tiene nada que ver con la cocina francesa, y sí con la mexicana: su propia versión de mole; preparado con castañas, nueces, pistaches, arándanos y betabel, porque -según sus propias palabras- le pareció “una buena manera de reconectar con la historia de México”, esto luego de investigar y enterarse de que California era parte de este país hasta el siglo XIX.

En su presentación, Crenn, que es una autodidacta, no escatimó consejos para los jóvenes estudiantes que escuchaban y observaban atentos, aprovechando al máximo la oportunidad de estar frente a una de las grandes de la gastronomía mundial.

Siempre hay que divertirse en la cocina, pero ser consciente, para no equivocarse en lo que uno está creando (….) Cocinar no es estar en el Top 50 o tener tres Estrellas Michelin. Cocinar es amar, ser responsable como ser humano, para que cuando dejemos este mundo las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de los recursos y le den continuidad a nuestras tradiciones”, expresó.

Respecto al tema de Sustentabilidad en la Gastronomía, Dominique, quien además figura como Iron Chef en el programa de Netflix, dijo que la palabra “sustentabilidad” está de moda, pero va más allá y es, en realidad, una forma de vivir.

El futuro de la cocina es volver al origen, que es la naturaleza. Antes de empezar a cocinar debemos pensar de dónde viene la comida y entender lo que tenemos a nuestro alrededor, desde el ecosistema, la comunidad, y las tradiciones… La cocina es la nueva medicina natural”.

Finalmente, Dominique Crenn dijo que es importante disfrutar de la cocina y siempre ser uno mismo, apoyar el consumo local, pero sobre todo, ser generoso, evitar el egoísmo, porque “la cocina no le pertenece a nadie; si está rica, es de todos”.

CONÓCELA

Dominique Crenn es chef propietaria de Atelier Crenn en San Francisco. Ella se enfoca en la cocina como oficio y en la comunidad como inspiración.

También es propietaria de Petit Crenn, una oda a la cocina casera de Bretaña; y Bar Crenn, un bar de vinos que rinde homenaje a los salones parisinos de principios del siglo XX.

En noviembre de 2018, Crenn se convirtió en la primer mujer chef en los Estados Unidos en recibir tres estrellas Michelin.

En 2021 fue honrada con el premio World’s 50 Best Icon Award por su constante presencia en la comunidad culinaria internacional, impulsando la innovación, sostenibilidad e igualdad a través de sus ideales de restaurante y participación en varios paneles y cumbres.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Recent Comments

You cannot copy content of this page