Realizan Primer Jornada Académica de Turismo 2014, destacando la importancia de la vinculación entre la comunidad educativa, el sector empresarial y el gobierno
Por Norma A. Hernández / BAHÍA DE BANDERAS.- con el tema «Nuestras Raíces», el Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas (ITBB) llevó a cabo este viernes su Primer Jornada Académica de Turismo 2014, efectuada en el marco del Día Mundial del Turismo que se conmemora este 27 de septiembre.
Alrededor de 150 alumnos, -entre locales del ITBB e invitados del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 6 de La Cruz de Huanacaxtle (Cetmar) y el Conalep 311-, asistieron al evento, que incluyó además de conferencias magistrales con el tema del turismo, una exposición-instalación cultural destacando las culturas Huichol y Haitiana (Esta última a cargo de estudiantes de intercambio procedentes de Haití).
La inauguración de la jornada estuvo a cargo del director de Turismo municipal, Yosef Amín Flores Verduzco, en representación del Alcalde de Bahía de Banderas, José Gómez Pérez.
En su mensaje, el funcionario municipal reiteró el compromiso del IX Ayuntamiento con la educación y con la actividad turística como dos realidades generadoras de desarrollo.
“La vinculación entre la comunidad educativa, el sector empresarial y el gobierno son importantes para la transformación del turismo en Bahía de Banderas”.
Ciudadanos «de clase mundial»
Además del representante del Presidente Municipal participaron en el acto el gerente del hotel Royal Decameron, Feliberto Ventura Luna; el embajador honorario de Guatemala en Canadá, señor Jorge de Paz, quien además presentó su libro «Encarcelados en el Infierno», así como los conferencistas, Maestra Emma Lizeth Noriega Garza y el Doctor Alfredo César Dachary, director del Centro de Estudios para el Desarrollo Turístico Sostenible (Cedestur), del Centro Universitario de la Costa.
En su mensaje, la directora del ITBB, Angélica Aguilar Beltrán, destacó el gran apoyo recibido tanto del Ayuntamiento de Bahía de Banderas, -que encabeza José Gómez-, como de la iniciativa privada, en este caso representada por el hotel Royal Decameron de Bucerías, así como de los acádemicos de la institución educativa.
Así mismo, se refirió a los estudiantes invitados, a quienes exhortó a prepararse más cada día, a buscar nuevas oportunidades de crecimiento, a gestionar becas, para que el día de mañana no sean parte de las estadísticas en materia de deserción escolar.
«Estamos aprendiendo, sobre como tratarlos a ustedes, de cómo darles un mejor servicio; de cómo generar sinergias para que cuando ustedes salgan de la institución, y no solamente cuando terminen su carrera, sino cuando estén en cualquier foro, en cualquier lugar, sean ciudadanos de clase mundial».
A LOS QUE VIMOS / Fotos: Rodolfo Preciado Salazar