miércoles, octubre 5, 2022
spot_img
InicioTurismoDe ViajeDE TOUR: Lago El Molino, un oasis en Compostela

DE TOUR: Lago El Molino, un oasis en Compostela

Visitar este lugar enclavado en una reserva ecológica, es toda una experiencia para locales y turistas

lago-de-compostela-el-molino9
Lago El Molino, un hermoso espejo de agua localizado a las afueras de Compostela, Nayarit. (Fotos Norma A. Hernández).

Por Norma A. Hernández / COMPOSTELA, NAY.- Para los habitantes de Compostela tal vez no sea nada nuevo, pero para nosotros fue un gran descubrimiento. El centro recreativo Alberca Ejidal El Molino -donde también se localiza el lago que lleva el mismo nombre-, a las afueras de la cabecera municipal, es un oasis en el que conviven diversas especies de animales, además de la belleza misma del espejo de agua, por lo que visitar el lugar es una grata experiencia para los lugareños y turistas.

Aunque pareciera difícil llegar hasta ahí, lo cierto es que no representa problema alguno. Basta llegar al entronque de la carrera federal 200 Compostela-Chapalilla y a poco más de un kilómetro se encuentra una desviación hacia la derecha. Pocos metros más adelante verá un enorme arco en el que se lee “Alberca Ejidal El Molino”.

lago-de-compostela-el-molino6Al llegar, una bandada de patos nos da la bienvenida con ruidosa algarabía; son los amos y señores del lago; nadan en las aguas frescas y cristalinas o se dejan consentir por los visitantes que no pierden oportunidad de alimentarlos con pequeños trozos de tortillas o con cereales.

Nos asombra la belleza del lugar. El vaso lacustre se extiende por varios kilómetros y a su alrededor hay un sendero para caminar o trotar; un circuito de 1 kilómetro que además de ser un buen pretexto para que las personas se mantengan saludables permite apreciar la maravillosa flora y fauna, los vetustos árboles cuyas ramas se inclinan hasta el suelo, los sauces llorones que se hunden en el agua y que brindan frescura a los paseantes.

lago-de-compostela-el-molino14Reserva ecológica

De acuerdo con la Junta de Mejoras Materiales y Proyectos de la Alberca El Molino, A.C., organismo que impulsa la reserva ecológica, en esta se desarrollan diversas especies de animales, como jabalíes, chachalacas y los venados cola blanca, así como conejos, codornices y pavorreales.

Además de caminar y observar aves, los visitantes pueden hacer más agradable su estadía con un paseo por el lago en lancha de pedales, que son rentadas en la zona llamada El Embarcadero, o bien, pueden practicar la pesca de tilapia.

También hay una alberca con trampolín y un chapoteadero, y alrededor de éstos, pequeños restaurantes que ofrecen comida típica de la región. Cuenta además con juegos infantiles, regaderas y sanitarios, así como asadores para los visitantes que prefieren llevar sus propios alimentos.

lago-de-compostela-el-molino16Tanto el lago como la alberca son alimentados por un manantial –puede observarse casi a la entrada de este centro recreativo-, que les suministra de agua durante todo el año, por lo que se mantiene siempre limpio y cristalino.

Aunque el complejo está abierto todos los días, es el fin de semana cuando se llena de vida con cientos de visitantes, entre familias de Compostela y turistas de la región.

Si está buscando qué hacer el fin de semana, no dude en visitar la Alberca Ejidal El Molino y su maravilloso lago, se llevará una grata sorpresa.

lago-de-compostela-el-molino3CÓMO LLEGAR:

El centro recreativo Alberca Ejidal El Molino está ubicado por el camino que lleva al pueblo de Mazatán, a 1.9 kms de la cabecera municipal, Compostela.

Acceder por la carretera federal 200, dar vuelta en el entronque hacia Chapalilla siguiendo la carretera 68D.

GALERÍA / Fotos: Norma A. Hernández

 

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Recent Comments

You cannot copy content of this page