Por Norma A. Hernández / COMPOSTELA, NAY.- Redescubrimos la “Histórica y Señorial ciudad de Compostela” una mañana de marzo. Durante muchos años el lugar fue sólo un lugar de paso en el trayecto hacia la ciudad de Tepic, o de Tepic hacia Bahía de Banderas. En esta ocasión decidimos desviarnos de la carretera federal 200 y enfilamos hacia la ciudad. Nos llevamos una gran sorpresa, pues la cabecera municipal aún conserva su glorioso pasado y la belleza de sus edificios virreinales, pero se nota ya un aire de modernidad y progreso.
Alrededor de su plaza principal pueden observarse hoteles, restaurantes y un sinfín de negocios, que dan vida al centro histórico y forman parte de la infraestructura turística que se ofrece al visitante.
Destaca el edificio de la Presidencia Municipal, donde despacha la señora Alicia Monroy Lizola, que con gran espíritu emprendedor ha impulsado el desarrollo del municipio.
La plaza principal es una obra maestra, en la que resalta su hermoso quiosco con vestigios de estilo morisco, construido en cantera y piedra volcánica.
Más allá se encuentra la parroquia de Santo Santiago Apóstol, llamada también templo del Señor de la Misericordia, una verdadera obra de arte tanto por fuera como en su interior donde se venera, en el nicho principal del altar mayor, una escultura de madera policromada que representa a Jesús Crucificado en tamaño natural, y que se dice fue un regalo de Nuño de Guzmán para la antigua Compostela.
La historia:
Compostela lleva un nombre glorioso e inmortal, el mismo de Santiago de Compostela, ciudad de la provincia de la Coruña, Galicia, España. Compostela significa “Campo de la estrella” del latín campus-estrellae, porque la luz de una estrella iluminó en un campo el lugar donde estaba el sepulcro del apóstol Santiago.
En recuerdo de la ciudad de Santiago de Compostela de España y en cumplimiento de una real cédula dada en Ocaña el 25 de enero de 1531 por la reina de España doña Juana de Castilla, en enero de 1532 Nuño de Guzmán funda en Tepic la nueva ciudad de Santiago de Compostela como capital de la Nueva Galicia.
En 1540 el capitán Cristóbal de Oñate traslada la ciudad al valle de Coatlán donde la funda definitivamente, siendo sede de la Real Audiencia establecida por orden del emperador Carlos V del 13 de febrero de 1548 y sede del Obispado fundado por la bula Super Speculam Militantis Ecclesiae de su Santidad Paulo III, expedida el viernes 13 de Julio de 1548.
Fue esta ciudad de Compostela la primera capital de la Nueva Galicia hasta 1960, cuando la Audiencia y Obispado pasaron a Guadalajara al ser declarada esta última ciudad capital de Nueva Galicia por cédula de Felipe II, el 10 de mayo de 1560.
+ (Fuente: S.Gutierrez(2003,2000) Historia de compostela, La iglesia de compostela a través de los años. Impre-Jal.)
Lugares de interés:
De los lugares de mayor interés se encuentra la parroquia de santo Santiago Apóstol o llamada también templo del Señor de la Misericordia, la alberca El Molino con su paseo por el lago, la alberca de Santana, la estación de ferrocarril y la exhacienda de la condesa de Miravalles.
Cómo llegar:
La ciudad de Compostela está situada a 37 kilómetros al sur de Tepic, capital del estado de Nayarit. Llegue por la carretera federal 200, la cual conecta siete estados de la República.
GALERÍA/ Fotos: Rodolfo Preciado Salazar.