miércoles, mayo 18, 2022
spot_img
InicioTurismoDe ViajeDE TOUR: Aguas Termales Nuevo Ixtlán Las Cañadas

DE TOUR: Aguas Termales Nuevo Ixtlán Las Cañadas

Un lugar totalmente rústico y encantador en la Sierra de Vallejo, reducto de hermosos paisajes llenos de verdor, flores exóticas y hogar del jaguar

nx11

Por Norma A. Hernández / COMPOSTELA, NAYARIT.- Si lo que deseas es alejarte del bullicio y “de la falsa sociedad” (como dice la canción), nada como adentrarte en los pueblos y comunidades del municipio de Compostela. Ya sea en la zona de playa o en la sierra, las sorpresas están a la orden del día.

En esta ocasión nos dirigimos hacia la Sierra de Vallejo, un reducto de hermosos paisajes llenos de verdor, flores exóticas y hogar del jaguar. Nuestro objetivo: Aguas Termales Nuevo Ixtlán Las Cañadas, un balneario enclavado en lo alto de la sierra, a dos kilómetros del pueblo de Nuevo Ixtlán.

Para llegar ahí hay que tomar la carretera federal 200 hasta el crucero de Altavista, a unos 10 minutos pasando el poblado de La Peñita de Jaltemba (si vienes del sur), y después virar hacia la derecha. Si vienes del norte, por la misma carretera, encontrarás el entronque a unos kilómetros del crucero de Chacala, entonces gira hacia la izquierda.

A partir del entronque, deberás avanzar por una carretera asfaltada, la cual termina abruptamente en el kilómetro 3; justamente ahí comienza un camino de terracería que te llevará directamente a una bifurcación, hacia la izquierda seguirás al pueblo de Altavista, hacia la derecha a Nuevo Ixtlán.

nx04

De ahí en adelante – a lo largo de 17 kilómetros- el camino es un derroche de color verde, con pinceladas de rojo, morado, amarillo y blanco, de hermosas orquídeas y bromelias, que han hecho de los árboles su hogar; de enredaderas y lianas que se descuelgan hacia hondísimos barrancos llenos de pinos, amapas, papelillos y parotas. El canto de las aves te acompañará durante todo el trayecto y muy a lo lejos hasta pensarás que escuchas el rugido de un jaguar, pero no te asustes, sólo es el sonido del viento.

Después de un largo y zigzagueante camino llegarás al poblado de La Cucaracha, donde encontrarás un riachuelo lleno de mariposas, sigues avanzando y dos kilómetros más adelante hay un letrero de madera que te indica que debes doblar hacia la izquierda. Dos kilómetros más, y ya está ¡Habrás llegado por fin!

Aguas Termales Nuevo Ixtlán Las Cañadas es un lugar totalmente rústico y encantador, que consta de 31 piletas estratégicamente situadas bajo enormes árboles de capomo que proporcionan un ambiente fresco y relajante.

El lugar es cuidado con esmero por un grupo de ejidatarios, pertenecientes al ejido Las Cañadas, que incurren en actividades eco-turísticas con el interés de mejorar la economía de sus familias.

nx02

Al llegar, debes pagar una cuota de 30 pesos ¡Y listo! Ahora sólo debes elegir tu pileta y disponerte a relajar los músculos en el agua caliente (95 grados aproximadamente) y ligeramente sulfurosa, que fluye suavemente de un tubo y poco a poco se derrama hacia fuera para caer en un riachuelo, por lo que siempre hay agua limpia y transparente.

En el lugar hay baños y vestidores, incluso asadores por si deseas cocinar tus alimentos. También hay una pequeña tienda en la que se pueden adquirir refrescos y botanas.

Puedes quedarte ahí el tiempo que gustes, escuchando el sonido del agua y el canto de los pajarillos… ¡Sí, en esta ocasión tanto el viaje como el destino habrán valido la pena!

PARA SABER:

La localidad de Nuevo Ixtlán (Las Cañadas) está situado en el Municipio de Compostela, Nayarit, a 160 metros de altitud sobre el nivel del mar, en plena Sierra de Vallejo. El poblado de Nuevo Ixtlán es la “frontera” entre Compostela y Bahía de Banderas.

COMO LLEGAR: Tome la carretera federal 200 y suba en el entronque hacia Altavista. El camino de acceso es medianamente bueno y transitable, aunque en época de lluvia los riachuelos crecen y puede haber desprendimiento de rocas de las montañas. Durante el recorrido el visitante puede apreciar la exuberante selva.

CERCA DE NUEVO IXTLÁN:

Hacia la costa: Las hermosas playas de Chacala y Chacalilla, La Peñita de Jaltemba, Rincón de Guayabitos, Los Ayala, El Monteón, Lo de Marcos, Playa Platanitos y las islas del Coral y del Cangrejo, enfrente de la bahía de Jaltemba.

Hacia la montaña: El pueblo de Fortuna de Vallejo, El Coatante, Aguamilpa, etc., en el municipio de Bahía de Banderas.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Recent Comments

You cannot copy content of this page